24 abr. 2024

Crean plataforma web para alertar a ribereños sobre la crecida del río

OkymApp está siendo trabajada por un grupo de jóvenes como parte de un proyecto. Enviará notificaciones del comportamiento del río e informará sobre sus niveles a pobladores de las costas.

Preparación a flote. Cada cierto tiempo, el drama social de las crecidas del río desplaza a miles de familias de sus hogares.

Las aguas no solo las expulsan a vivir en condiciones indignas en plazas y parcelas de calles, generando marginalidad y discriminación.

Tomando en cuenta esta serie de situaciones, un grupo de jóvenes se encuentra desarrollando OkymApp. La plataforma web apunta a llevar a buen puerto una serie de alertas para los habitantes de las riberas del río.

Alejandra Echagüe forma parte del equipo de ocho personas que lleva adelante el desarrollo de la plataforma. El grupo indagó sobre cómo afecta a los ribereños la inundación.

Además de verse obligados a abandonar sus hogares, deben soportar la marginación y las condiciones precarias en las plazas donde son reubicados temporalmente.

El sitio web actualmente está en fase beta. Surgió como proyecto final de un curso intensivo de Penguin Academy, organización que brinda cursos de programación a personas de diversas edades, desde los 16 años en adelante.

Los cursos intensivos de Penguin no tienen costo. Tienen como finalidad que cualquier persona pueda aprender de programación. Su duración es de dos semanas, detalló Alexandra.

FUNCIÓN. El mapa mostrará si el usuario se encuentra en una zona inundable. Estas serán marcadas en rojo. Cuando el nivel del río empiece a subir, la web enviará notificaciones a todas las personas registradas, describe Alejandra.

“No es una aplicación que descargás. Será una web app, donde uno se registra y le pedirá permiso a la persona para acceder a su ubicación”, explica Echagüe.

La aplicación web también indicará lugares seguros donde encontrar refugio. Los datos actuales para la versión beta son usados de la última inundación. Plantean como alternativas polideportivos, colegios, seccionales, etc.

“En realidad lo que nosotros queremos es usar esa herramienta para concientizar a la población. Pero también ir generando más espacios seguros”, explica Echagüe.

La plataforma de servicios busca integrarse con los sistemas de las instituciones que trabajan con los afectados en los tiempos de inundación.

“Eso es lo que se busca, que cualquier persona pueda acceder a esta información”, según explica Alexandra Cáceres, coach de Penguin Academy.

La limitación del acceso a internet fue tenida en cuenta por el equipo desarrollador, cuenta Alejandra.

Para difundir la información, bastará que una persona tenga acceso al sitio y pueda avisarles a sus vecinos.

La propuesta surgió en el curso luego de una lluvia de ideas. Se enmarcó dentro de la finalidad. El desafío fue propuesto por la Itaipú Binacional, que planteó la premisa Ciudades Resilientes ante las inundaciones.

Además del OkymApp, que se convirtió en el proyecto ganador, también se presentó otra idea en el curso. Se trata de Inundapy, una app que recoge datos de otras plataformas para brindar información sobre el comportamiento de las aguas.

Actualmente, ambos proyectos se encuentran trabajando de manera conjunta. Los desarrolladores aguardan que antes de la próxima inundación, OkymApp esté listo para su uso.

“La ventaja y lo que queremos demostrar con nuestro programa es que cualquier persona puede aprender sobre tecnología”, explicó la coach.

El proyecto fue pensado con lo que ocurre en Asunción cuando las aguas rebasan su nivel. Sin embargo, Alejandra señala que puede ser llevado a otras localidades del país con el mismo problema.

También está previsto que las personas beneficiadas sean capacitadas en el uso de la web. “Con este proyecto queremos crear una ciudadanía más empática y tener zonas seguras para estas personas”, anhela, como todo el equipo, Alejandra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.