24 abr. 2024

Creación de nuevos municipios es solo para cuoteo político, afirman

El diputado Sebastián García se mostró preocupado por la ligereza con que se aprueban, mientras que Marta Ferrara, de Semillas, sospecha que es para repartirse royalties y Fonacide.

En sesión. Sebastián García (c), junto con Sebastián Villarejo y Hugo Ramírez, en plenaria.

En sesión. Sebastián García (c), junto con Sebastián Villarejo y Hugo Ramírez, en plenaria.

Marta Ferrara, de la organización Semillas para la Democracia, y el diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida (PPQ), se refirieron a la decisión de la mayoría de los legisladores de la Cámara Baja, quienes aprobaron recientemente la creación de nuevos municipios sin tener en cuenta detalles técnicos, sino simplemente la cantidad de votos en el Congreso. Ambos coinciden que los diputados solamente piensan en el cuoteo político.

“Se crean sin que nos enteremos. Básicamente me parece una tomadura de pelo, pero creo que esto pasa por una cuestión de repartirse los royalties y los recursos del Fonacide, para los amigos. Es para el reparto del dinero porque finalmente esa plata no llega a la gente”, cuestionó Ferrara.

Agregó que los municipios creados son fantasmas, que prácticamente no tienen población, que geopolíticamente no son importantes, y apuntó que el problema es que se desvirtuó la descentralización y la mayoría de los intendentes ni siquiera cobran impuestos.

Por si fuera poco, las comunas se siguen creando, a pesar de los múltiples aplazos de los intendentes y concejales en la rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República. “Igual reciben plata. No tiene ningún sentido, de dónde provendrán sus impuestos si no hay población. Son propiedades enormes, donde el primer objetivo es el cuoteo político puro y duro, para los amigos y para que puedan hacerse de dinero”, reiteró la directora ejecutiva de Semillas.

Insistió que no existen objetivos claros en la creación de nuevos municipios, más que el beneficio propio. Aseveró que se debe exigir que los municipios cumplan sus objetivos, que son precisamente brindar servicios, como salud, educación y otros, no que los políticos de turno busquen sus propios beneficios al servirse de la población.

También señaló que es muy llamativa la creación de nuevos distritos en vísperas de elecciones municipales. “Vaya a saber quién está poniendo la plata para después competir en esos municipios, quiénes serán los candidatos a concejales, de dónde sacarán la plata para presentarse, en qué zonas están ubicados los municipios para hacer un ‘une con flecha’ y saber de dónde saldrán los recursos para los candidatos”, fustigó.

PREOCUPANTE. Por su parte, el diputado Sebastián García se mostró preocupado por la ligereza con que se crean muchos municipios. “Ni hablemos de lo que requiere el cumplimiento de la ley. Es preocupante manejar esta situación con la ligereza del poder político. Al crear un municipio están desprendiendo un territorio de otro, impactando a otro municipio, sin medir las consecuencias”, subrayó. Puso como ejemplo el caso del distrito de Nueva Asunción, que tuvo la objeción de los pobladores de Villa Hayes, y que incide indirectamente en Asunción. Reiteró que no se puede pensar de forma aislada sin medir los efectos y pensar todo como una cuestión de poder político, diciendo “yo te apruebo esto para que vos me apruebes esto”. García también precisó que se debe garantizar la sostenibilidad del distrito. “No hay estudios sociales ni económicos que avalen la creación de los municipios. Ni siquiera hicieron audiencias públicas”, se quejó.

Declaró que es una lástima que los legisladores utilicen su rol como fuerza política y no como articuladores para el desarrollo. Además, manifestó que al aprobar la creación de distritos con fines políticos y electorales se produce un efecto colateral, ya que desvirtúa la fundación de ciudades que sí cumplen con todos los requisitos.

Repitió que los nuevos municipios son feudos de políticos y al observar que estamos en vísperas de un año electoral todo parece preparado para el cuoteo.

Detalló que se está decidiendo sin reflexión, cuando la creación de un municipio en realidad es un hecho muy complejo, donde se necesita de amplia documentación, conversaciones, se deben escuchar todas las voces y no aprobarla de un plumazo en una sesión.
Además, en la misma semana en que los diputados crearon nuevos municipios, también rechazaron poner un tope a los gastos de representación que se embolsillan los concejales.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.