País

Covid: 23 indígenas fallecieron y hay 52 comunidades en riesgo

 

Ya suman 23 las víctimas fatales del Covid-19 en las comunidades indígenas y el aumento de casos en riesgo a 52 comunidades de la región occidental y oriental, según el último reporte de la situación epidemiológica.

Son 16 los pueblos afectados con la pandemia, principalmente de las comunidades del Chaco, en las ciudades de Filadelfia, Mariscal Estigarribia, Benjamín Aceval, Villa Hayes. El total de casos positivos ascienden hasta el viernes en 180, de los cuales 13 fueron reportados en la última semana, como también 4 fallecimientos.

Los pueblos Nivacle, Ayoreo y Guaraní occidental registran más casos de la enfermedad pandémica.

Reclamo

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) señala que las comunidades piden al Gobierno fortalecer el sistema de salud de las regiones donde se encuentran las comunidades indígenas afectadas.

También poner a disposición personal médico para la atención de los enfermos críticos en los territorios de pueblos indígenas, así como las garantías de traslado hasta unidades de cuidados intensivos, sostenimiento y atención culturalmente adecuada de pacientes.

Finalmente, piden garantizar la asistencia alimentaria de las comunidades en aislamiento por cuarentena.

Dejá tu comentario