03 may. 2024

Covid-19: Sombrío panorama exige conciencia y responsabilidad de todos

Agosto, conocido en la cultura popular como un mes aciago, pues en el mismo suelen producirse desgracias e infortunios, está –por el momento– a la altura de su reputación. Los datos sobre la expansión del coronavirus en nuestro país señalan claramente que los casos se han triplicado y ya están causando estragos en el sistema sanitario. Las zonas más pobladas del Paraguay –el Alto Paraná, Central y la capital– son el escenario donde actualmente se libra una batalla que los médicos han repetidamente señalado no se gana en los hospitales. Este es el momento que nadie quiso que llegara, y ante la emergencia debemos estar más alertas que nunca, extremar los cuidados. Evitemos caer en el fatalismo, pero seamos conscientes y responsables, cuidemos entre todos.

Las próximas semanas podrían ser las más decisivas para el país, si consideramos los datos actuales del nivel de contagio por el coronavirus. Los números del Ministerio de Salud, sin dudas, hablan por sí solos: a principios del mes de agosto se tenían 59 hospitalizados, mientras que al inicio de esta semana y muy cerca del final del mes, se tienen 277. En este mismo periodo de tiempo se pasó de 12 a 68 internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). De acuerdo con los datos de Salud Pública, en los últimos quince días la hospitalización por Covid-19, o sospecha, se triplicó; y en las UTI hubo duplicación de casos.

Todos estos datos nos llevan a suponer que hemos iniciado la etapa más complicada, y el Covid-19 está comenzando a mostrar su peor rostro; y parece inevitable vivir la terrible experiencia por la que ya pasaron otros países de la región y de Europa.

El Covid llegó incluso al Palacio de Gobierno y mantiene a un ministro del Ejecutivo internado, y a integrantes del Gabinete Militar en aislamiento; tampoco se ha salvado el Parlamento, en donde a cada día se informa de nuevos contagios entre los diputados, algunos de ellos incluso hasta ahora desconocidos para la ciudadanía.

Mientras tanto, nuestro endeble sistema de salud comienza a sentir los efectos de la arremetida del virus, y ya muestra las señales de que el colapso del sistema está muy cerca. Como ejemplo es digno de mención el caso del Hospital Nacional de Itauguá, que recibe pacientes de todo el país, y que actualmente se encuentra al tope y con sus camas todas ocupadas. No queda lugar, excepto en el bloque UTI, informaba la directora del nosocomio: “Y esto obedece a las bajas que se registran a diario, con un promedio que va de cuatro a cinco fallecimientos por día, desde que inició este aciago mes”.

Otro dato también preocupante es el hecho de que los pacientes llegan muy tarde a la consulta. Como explicó el titular de la XI Región Sanitaria, casi el 30% de los pacientes con Covid mueren antes de pisar la terapia intensiva; y esto sucede porque las personas llegan a la asistencia en muy mal estado.

Si bien el panorama se ve sombrío, los pronósticos se ven aun peores que la realidad actual. De mantenerse el actual ritmo de contagio, para el 30 de agosto el país puede llegar a quedarse sin camas de terapia intensiva. Para finales de setiembre se podrían tener un promedio de 53 muertes por día.

Estos datos, que sin dudas suenan devastadores, provienen de un estudio proyectivo sobre Paraguay, realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, en inglés) de Washington, Estados Unidos. Interpretando estos números, una terapista del Hospital de Clínicas y Hospital General de San Lorenzo (Calle’i) afirma que, si todo sigue como hasta ahora, nos vamos a quedar sin camas en terapia; el 11 de setiembre va a ser nuestro pico de infección, con 13.000 casos activos, y el 27 de setiembre podemos tener a 53 personas muriendo por día.

Caer en el fatalismo no ayudará a superar este infortunado momento; por lo tanto, es más que necesario hacernos a la idea de que en las próximas semanas podemos cambiar el rumbo de nuestra historia.

La denominada “cuarentena social” no servirá de nada si la población no es capaz de hacer un esfuerzo supremo, y si es posible aún un mayor sacrificio, por el bien de cada uno, de sus familias y de la comunidad.

Este es el momento de asumir, hoy más que nunca, la responsabilidad de cuidarnos, de extremar las medidas preventivas. Quedémonos en casa todos quienes podamos hacerlo, pues, como bien han repetido los médicos, esta es una guerra que no se ganará en los hospitales.

La única manera de vencer al Covid-19 es la prevención y, sobre todo, actuando con responsabilidad social. Este es el momento que, desde marzo, cuando iniciamos la cuarentena, temíamos que llegara. Ante la emergencia de la situación debemos estar más alertas que nunca, extremar los cuidados, ser juiciosos y solidarios, porque ser solidarios y cuidarnos entre todos es la clave para superar este momento aciago.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.