19 abr. 2024

Corrupción y persecución política en Brasil en plena escalada del Covid-19

La Policía allanó la casa del gobernador de Río de Janeiro, quien acusó de persecución política al presidente Jair Bolsonaro. En tanto, ayer se registraron otras 1.039 muertes por el coronavirus

Brasilia.  Empleados de comercios hacen fila para someterse a un test para detectar el virus.

Brasilia. Empleados de comercios hacen fila para someterse a un test para detectar el virus.

La Policía Federal (PF) de Brasil allanó el martes la residencia oficial del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, en el marco de una investigación de un supuesto esquema de desvío de dinero en la construcción de hospitales de campaña por la emergencia del nuevo coronavirus, que ayer, en 24 horas, dejó 1.039 fallecidos y sumó 16.324 nuevos casos.

El gobernador, un adversario político del presidente Jair Bolsonaro, negó cualquier participación y atribuyó la requisa a una “persecución política”.

TV Globo mostró vehículos y agentes de la PF apostados en el Palacio de Laranjeiras, residencia del gobernador, así como en la casa donde Witzel vivía antes de asumir el cargo en 2019 y en el apartamento del ex subsecretario de Salud Gabriel Neves.

Varias personas fueron detenidas a principios de mayo, entre ellas Neves, sospechosas de integrar un esquema de compra fraudulenta de respiradores, esenciales para tratar casos graves de Covid-19.

De los nueve hospitales de campaña previstos en el estado de Río, solo tres han sido inaugurados hasta ahora, dos de ellos construidos y gestionados por la iniciativa privada.

CASI 25.000 MUERTOS. Río de Janeiro ya registró más de 4.000 muertes y 39.000 contagios por Covid-19, que en todo Brasil se ha cobrado 24.512 vidas y ha infectado a 391.222personas.

Especialistas advierten sin embargo que el número de contagios podría ser hasta quince veces superior, debido a la falta de pruebas de diagnóstico generalizadas.

Aliado de Bolsonaro durante la campaña electoral de 2018, Witzel es hoy uno de sus más firmes opositores, especialmente en relación a las medidas de aislamiento adoptadas en Río, San Pablo y otros estados para contener el avance de la enfermedad, que el presidente critica por su impacto en la economía.

Witzel, un ex juez elegido con un fuerte discurso anticorrupción, negó haber cometido cualquier delito.

“Todas las irregularidades se están investigando, porque yo lo determiné”, declaró Witzel ante periodistas en el Palacio Laranjeiras. El allanamiento, además de “innecesario”, fue un “acto de persecución política”, agregó.

“Lo que ocurrió conmigo ocurrirá con otros gobernadores considerados enemigos” por Bolsonaro, advirtió.

dictadura. Witzel afirmó que en Brasil se está instalando un “fascismo”, una “dictadura de persecución” y contraatacó pidiendo mayor celeridad en las investigaciones contra el primogénito del presidente, el actual senador Flavio Bolsonaro, por sospechas de desvíos y lavado de dinero cuando era diputado de la Cámara regional de Río de Janeiro.

Bolsonaro fue acusado por su ex ministro de Justicia, Sergio Moro, de intentar interferir en la Policía Federal para blindar a familiares y aliados de esa y otras investigaciones que podrían comprometerlos, algo que el mandatario niega tajantemente. Esas denuncias están siendo investigadas por la Fiscalía General. “Felicitaciones a la Policía Federal. Me enteré ahora por la prensa (del allanamiento)”, afirmó Bolsonaro en Brasilia, sin ahondar en el asunto.


Cámara Baja pide mayor armonía
El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, pidió una mayor armonía entre los tres poderes para derrotar el coronavirus, llamó a “preservar la democracia” y defendió el papel de la prensa, en un discurso con varios recados críticos hacia el mandatario Jair Bolsonaro. Maia realizó un pronunciamiento en el que demandó “pacificar los espíritus” en plena escalada de la pandemia. “Nuestro gran desafío es derrotar al coronavirus y vencer la crisis social y económica... preservando nuestra democracia”, expresó.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.