28 mar. 2024

“Corrupción erosiona la gestión de Abdo”

Mario Paz Castaing

Mario Paz Castaing

El analista y ex senador Mario Paz Castaing, coincidió ayer con otros referentes del país que el principal problema que enfrenta el gobierno de Mario Abdo Benítez en esta pandemia es la corrupción, que según dijo, ya es una cuestión endémica en el país.

Los casos mas sonados son las presuntas compras sobrefacturadas de equipos e insumos médicos por parte de Salud, Dinac y Petropar que obligó a la renuncia de los altos funcionarios de dichos entes.

Según Paz, de hecho, la gestión del jefe de Estado ha venido con altibajos desde que asumió el poder. No obstante, la aparición de la pandemia de Covid-19 le dio una oportunidad a Abdo a tomar un liderazgo en la gestión pública que no estaba encabezando, teniendo así éxito hasta ahora”. Sin embargo, recalcó que en las últimas dos o tres semanas aparecieron los inevitables problemas endémicos que tiene el Estado, que es la corrupción, “esa cuestión que está enraizada desde hace mucho tiempo, que ha florecido con denuncias concretas, con situaciones que han motivado la renuncia de funcionarios de rango superior, y que, consecuentemente, erosiona y desgasta la gestión del presidente, cuando justamente él estaba alcanzando niveles de confianza a través de la gestión sanitaria, y esto le vuelve a poner en un entredicho”.

De todas maneras, dijo que a pesar de que la reacción del mandatario fue lenta, ahora parecería que quiere reimpulsar el combate a la corrupción con una nueva comisión que encabeza el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio.

“Yo no sé si él lo va a conseguir o no. Es una tarea a ser comprobada en las próximas semanas”, analizó.

Agregó que lamentablemente, justo cuando existía más confianza y credibilidad hacia la gestión del Poder Ejecutivo, nuevamente fue impactado por la corrupción en el Estado. “Eso tiene un solo elemento a ser tomado siempre en el contexto de las medidas: la impunidad”, dijo.

“Si la investigación no se abrió debe abrirse. Y si se abrió y no se avanzó debe avanzar. En fin, que la gente recupere la confianza, porque en la medida que esto no suceda también la gestión sanitaria va a ser perjudicada”, advirtió.

“Una endemia que tenemos desde hace tiempo es la corrupción pública. No es solamente una cuestión que afecta al funcionario, sino también al empresario, al sector privado, a los sectores vinculados, a la sociedad misma, al Poder Judicial que no actúa, o al Ministerio Público que no investiga”, detalló el analista político.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.