Es el panorama que describió el gerente anticontrabando de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Édgar Cuevas. “Podríamos decir que en el tema de ingreso de mercaderías ilegales estamos en columna del medio”, subrayó.
Añadió que no podía decir que haya un cambio de cultura en esta cuestión, pero sí “hacemos una evaluación objetiva hubo resultados concretos en el tema de frutihortícolas, pero esto es cíclico, porque hoy se controla y mañana no se sabe si van a entrar”.
Apuntó que ahora se debe estar atento a la normativa vigente de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF). Indicó que en Encarnación, luego de la apertura de la frontera con Argentina, la gente está usando para traer productos por cierto monto para uso particular, pero que al final traen para comercializar.
Subrayó que cuando se abra la frontera con Clorinda la situación se va a complicar porque Asunción pasará a convertirse en Ciudad del Este porque todos irán a comprar en dicha ciudad argentina, a partir de que sigue siendo alta la diferencia menor de precio de los productos.
Cuevas dijo que ahora que cayó un gran cargamento en Vista Alegre, bajará el movimiento en la zona.