18 mar. 2024

Continuo pedido de camas en Ineram, incluso desde hospitales privados

SITUACIÓN. Central es la zona del país que más lugares demanda para albergar a pacientes Covid. TRASLADOS. Muchas familias no pueden sostener el costo de sus pacientes en el sector privado.

Esfuerzo. Muchos pacientes llegan en mal estado, por lo que se hace lo posible para evitar su ingreso a UTI.

Esfuerzo. Muchos pacientes llegan en mal estado, por lo que se hace lo posible para evitar su ingreso a UTI.

Flujo permanente. Tanto desde los hospitales del sistema público y del sector privado siguen llegando los pedidos para internar a pacientes en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). El director de dicho centro asistencial habló incluso de una lista de espera.

El doctor José Fusillo, director del Hospital de Contingencia del Ineram, reveló que casi todos los pedidos provienen del Departamento Central. Aún no registran muchas solicitudes de otras zonas del país como Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, especificó.

“Hay pedidos de camas de muchos lados, especialmente desde el privado, que la gente ya no puede sostener y quiere trasladarse acá. También desde algún hospital del sistema público. En este momento no hay lugar”, detalló Fusillo. Agregó que hasta el momento ni un paciente del centro asistencial fue enviado a Unidad de Terapia Intensiva de un sanatorio privado.

El responsable del Hospital de Contingencia mencionó además que los pedidos para albergar paciente siempre son para el área de terapia intensiva. Sin embargo, no cuentan con lugares libres en este momento.

Con respecto a las otras áreas, habló del dinamismo que se da día a día, ya entre las altas y los fallecimientos, los lugares que quedan libres son inmediatamente ocupados, suscribió.

La ocupación permanente de todos los sitios disponibles en salas comunes y UTI continuará por lo menos durante dos semanas más, vaticinó Fusillo.

LISTA

El panorama que presenta el Ineram, con la continua ocupación de las camas, también es descrito por el director Felipe González.

Coincidió con Fusillo en que los lugares son inmediatamente ocupados y que incluso se genera una lista de espera de pacientes que llegan en muy mal estado.

La mayor demanda se da en terapia intensiva e intermedia. Detalló que los pacientes están internados entre dos a tres semanas. Los profesionales médicos hacen lo posible para evitar que vayan a cuidados críticos, agregó.

LAS CIFRAS
677 es el número total de pacientes afectados por el coronavirus que están internados en los hospitales.
157 del total de las personas internadas en los centros asistenciales se encuentran en terapia intensiva.
199 días se cumplen hoy desde que se inició la cuarentena en el país, el 11 de marzo.

Más contenido de esta sección