24 ene. 2026

Consultor resalta ventajas de invertir en fondos mutuos

El analista de sistemas financieros Stan Canova explicó que la ventaja que ofrece la modalidad de inversión en el sistema de fondos mutuos (FM) es la liquidez del capital que tiene el inversor sin tener que castigar la rentabilidad.

Stan Canova,   analista.

Stan Canova, analista.

Esta modalidad no pretende reemplazar a un certificado de depósito de ahorro (CDA), bonos o acciones, sino busca dar un beneficio a un capital ocioso que demanda inmediata liquidez.

“Si tenemos un capital que posiblemente necesitemos en cinco a diez días hábiles tendrá que estar a la vista en una institución financiera, es impensable colocar ese dinero a 30 días en un CDA y menos en un bono. Ahí entran los fondos mutuos para quienes quieran ganar una rentabilidad sobre un capital ocioso que pueda ser demandado en 72 horas”, explicó en entrevista con Última Hora.

Canova señaló que las ganancias con este tipo de fondos están un poco por debajo del promedio de los CDA, pero muy por sobre el nivel de interés que se paga por una cuenta a la vista.

En cuanto a la regulación, recordó que bajo la Ley Nº 5452/15 que regula los Fondos Patrimoniales de Inversión, y que consta de 52 artículos, se da a la Comisión Nacional de Valores (CNV) un marco jurídico para esta competencia.

riesgos. Al ser consultado sobre el nivel de riesgo que representa para los inversores, Canova respondió que si bien no existe un fondo de garantías para esta modalidad, es un instrumento bancario y el sistema financiero local ha demostrado solidez.

“Con el fondo mutuo que actualmente ofrece la división de una Casa de Bolsa (Cadiem) los subyacentes son instrumentos de altísima solidez”, destacó.

La CNV o una casa de bolsa no podrían garantizar por el nivel de capital que debería tener para un “fondo de garantía bursátil”, esa idea no puede ser practicada en ninguna parte del mundo.

“La bolsa se maneja con otros cánones donde el inversor espera mayor retorno a lo que le da un CDA, pero a la vez asume un mayor riesgo.

“La CNV podría aprovechar vía alianza la información que manejan el Banco Central y la Secretaría de Tributación para tener un monitoreo de las cuentas bancarias y ventas de los emisores en tiempo real, cosa que no garantiza pago de obligaciones, pero da un mayor control”, dijo.

La banca no se puede comparar con la bolsa, porque son plataformas totalmente distintas, concluyó el analista.