10 ago. 2025

Consulado en Río asiste a paraguayos explotados en fábrica

Los 23 paraguayos que fueron rescatados de una fábrica clandestina de cigarrillos, en Río de Janeiro, se encuentran fuera de peligro y asistidos en un hotel por el Consulado General del Paraguay en este Estado brasileño, según informe remitido a la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE), del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El proceso se encuentra en investigación y los connacionales también fueron asistidos en sus declaraciones por la Delegacia de Atención al Extranjero (DEAT) del Brasil, resalta un boletín de prensa de Cancillería Nacional.

El viernes 8 de julio pasado los paraguayos migrantes fueron rescatados de una fábrica clandestina de cigarrillos, en donde eran explotados laboralmente, en la ciudad de Duque de Caxias, estado de Río de Janeiro, Brasil, en el marco de un operativo conjunto de la Policía Civil, Ministerio Público y Ministerio de Trabajo. Los connacionales estaban en condiciones precarias y bajo un régimen de esclavitud, pese a que le habían prometido otro panorama laboral.

Se informó que se encuentran en buenas condiciones de salud. La Fiscalía pidió información sobre el caso al Ministerio Público del vecino país, a través de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas, a cargo de la agente fiscal Carina Sánchez. Una vez que culminen las comparecencias y averiguaciones para identificar a los responsables de someterlos a explotación laboral, serán repatriados al Paraguay.