12 may. 2025

Construyen planta de biocombustibles en Caazapá

En la ciudad de General Higinio Morínigo, Departamento de Caazapá, se levanta la primera gran industria de etanol que promete una inversión de USD 100 millones y alrededor de 8.000 empleos directos e indirectos.

Se trata de un proyecto conjunto de las empresas Monteverde, que se ocupa de la parte productiva, y Petroquim, que desarrolla la industria que procesará caña de azúcar y maíz para convertirlos en etanol.

Se estima la generación de 4.000 puestos vinculados al cultivo que ya se inició de manera gradual; de 300 empleos fijos en la industria que empezará a operar en agosto del 2023 y otros 700 puestos del área de construcción. A esto suman más de 3.000 empleos indirectos entre proveedores, logística y prestadores de diferentes servicios.

La inversión conjunta asciende a unos USD 100 millones. Actualmente está en proceso la obtención de los beneficios fiscales de la Ley 60/90. Las firmas están trabajando con el Ministerio del Trabajo, el Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina y el Municipio para la capacitación de jóvenes de Caazapá en el proceso de cultivo y cosecha de caña de azúcar.