Constructora del MEC no acaba ni una obra, pero es recurrente en protestas

Estructura Ingeniería SA (Eisa) tiene una rescisión de contrato con el Ministerio de Educación por abandonar 79 obras escolares. Pero antes denunció al MEC por supuestas faltas en fechas de pagos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

La empresa privada Estructura Ingeniería SA (Eisa) emprendió una serie de protestas y reclamos en contra de obras públicas que le fueron adjudicadas por entidades estatales, como ocurre con el Ministerio de Educación y Ciencias, que rescindió contrato con la compañía y recibió una demanda contra esta medida en el 2021.

Los antecedentes de reclamos más recientes de la constructora, propiedad de Alberto Palumbo y con representación legal de Felipe Nery Huerta, que constan en la web de Contrataciones Públicas datan desde el 2013.

Estos reclamos suelen ser contra el pliego de bases y condiciones e incluso por supuestas irregularidades en los contratos, según comentaron fuentes del MEC.

Precisamente, contra la entidad educativa plantearon el año pasado una medida de no innovar en los casi 80 establecimientos educacionales donde debieron emprender las mejoras y construcciones de nuevos espacios para el inicio del año lectivo. Tras una serie de idas y vueltas, finalmente desistieron de este reclamo ante el Poder Judicial.

La empresa fue adjudicada con cinco lotes; en Canindeyú, San Pedro, Concepción, Alto Paraguay y Presidente Hayes, por más de G. 30.000 millones, de los cuales ya se pagaron por anticipo unos G. 6.475 millones, según confirmó el titular del MEC, Juan Manuel Brunetti.

Influencia. Denuncias arrimadas a este diario desde la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), con respecto a otras irregularidades con una licitación en el aeropuerto, apuntan a que tanto Palumbo como Nery Huerta tendrían vínculos con el actual vicepresidente y candidato del oficialismo para presidente en el 2023, Hugo Velázquez.

Solo durante este periodo de Gobierno, la firma fue adjudicada con más de G. 270.000 millones para todo tipo de construcciones, sin contar con licitaciones donde se presentaron en consorcio con otras sociedades.

ÚH solicitó al asesor legal de Eisa SA, Felipe Nery Huerta, su versión sobre las numerosas denuncias que pesan sobre la compañía, pero el representante se negó a responder a esta hoja, indicando que ya hicieron su descargo a través de otros medios.

Reacción. El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, minimizó el conflicto con la firma, alegando que es “una de las empresas que tenía contrato de infraestructura, tuvimos muchas que sí cumplieron”.

El secretario de Estado también suena como dupla de Velázquez para el 2023. “En horario laboral yo no hablo de política”, dijo sobre el punto. Destacó que más allá del percance, otras escuelas públicas ya están con trabajos terminados y habilitadas para el año escolar desde el 21 de febrero.


Hoy estamos recorriendo escuelas que ya están habilitadas para el inicio del año escolar el 21 de febrero.
Juan Manuel Brunetti,
ministro de Educación.

270.000
millones de guaraníes en contratos con entidades públicas fueron adjudicados a Eisa durante este periodo de gobierno

6.475
millones de guaraníes recibió de anticipo la firma privada por parte del MEC, según dijo el ministro Brunetti.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección