19 abr. 2024

Consideran que debe haber sanción por votos fantasmas

Episodio vergonzoso.  Colym Soroka detectó que hubo votos fantasmas. Kattya pide sanción.

Episodio vergonzoso. Colym Soroka detectó que hubo votos fantasmas. Kattya pide sanción.

Tras el bochornoso episodio registrado en la sesión de la Cámara Baja, donde se computaron votos de los ausentes durante el análisis del proyecto de modificación del Código Aduanero, varios diputados señalaron ayer que el caso debe ser aclarado y sostienen que debe haber una sanción.

El lunes, en mesa directiva, se hablará del tema, mencionó la diputada Kattya González, y se volverá a pedir al titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, que recabe los datos y el video del circuito cerrado.

Apuntó que los diputados que se sentaron cerca de los ausentes, Pedro Alliana y Tomás Rivas, pudieron haber registrado los votos en su ausencia, o bien algunos funcionarios.

Indicó que se debe obligar a cumplir el reglamento, ya que al momento de retirarse de la sesión los legisladores deberían retirar las tarjetas que se introducen en el sistema. “Hay que reforzar el protocolo de seguridad o, de lo contrario, votar de manera nominal todos los proyectos. Se genera una desconfianza, porque no se están respetando las reglas de juego”, agregó.

Una llamada de atención, suspensión sin goce de sueldo o incluso la expulsión puede ser la sanción para los diputados que realizaron el fraude, explicó la legisladora del Partido Encuentro Nacional.

Durante la votación en la sesión del miércoles estaban en juego dos dictámenes, uno de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que establece que la pena privativa para contrabandistas sea de dos a seis años y para funcionarios cómplices, de dos a diez años, y otro de la Comisión de Agricultura, que dictamina una pena de cinco a diez años, tanto para contrabandistas como para sus cómplices.

Primeramente se aprobó con 36 votos la versión de Asuntos Constitucionales, contra 34 de Agricultura.

Luego, Colym Soroka solicitó la lista de votación y se percató de que aparecieron los votos de Alliana y Tomás Rivas, quienes se encontraban ausentes. Finalmente, quedó la versión de Agricultura.

“Creo que cometieron un grave error las personas que votaron por los diputados ausentes y después de este bochorno espero que nadie vuelva a repetirlo”, dijo Soroka.

Sobre un pedido de sanción, dijo que desconoce lo que dice al respecto el reglamento, pero que se debe analizar.

Finalmente, expresó que la legalidad se impuso en la Cámara Baja. “El fraude no tiene futuro y la pena fuerte al contrabando ya tiene media sanción”, arremetió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.