18 abr. 2024

Conozca los protocolos que se deben implementar en reuniones familiares

MEDIDAS. Se recomienda un límite máximo de 12 personas en los encuentros.

Ante el levantamiento de fases decretado por el Gobierno Nacional, que establece la extensión del horario de circulación hasta las 00:00, ya se pueden realizar eventos sociales y encuentros en residencias particulares.

Las reuniones familiares ya son permitidas, pero para evitar contagios se deben realizar de manera inteligente, recomienda Guillermo Sequera, titular de Vigilancia Sanitaria, quien enfatiza que se puede visitar a los familiares, pero cumpliendo siempre con las medidas sanitarias. Pide en lo posible disminuir la frecuencia de las visitas, sobre todo a los adultos mayores, ya que están en el grupo vulnerable a enfermar gravemente.

“Si te reunís en el jardín o en un sector de la casa al aire libre, estás con tapaboca, conservás la distancia correspondiente y te lavás las manos con frecuencia, el riesgo de contraer el virus es prácticamente improbable”, acotó.

El Dr. Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria, indicó que se pueden realizar reuniones familiares, porque es más adecuado si los encuentros se dan dentro del mismo núcleo.

MODO SEGURO

“Generalmente lo recomendable es que si se realiza una reunión familiar haya un límite máximo de 12 personas”, expresa el doctor Silva.

Cuando uno va a un asado o a una cena en familia, cada uno debe llevar sus utensilios como vaso, cubiertos, platos, etc., ya que el virus puede quedar en las superficies debido a que este se emite por las gotas de saliva que emanamos al hablar, toser o estornudar, explicó el especialista.

Destacó que cada persona debe servirse su comida o en lo posible una sola persona es la que tiene que servir. “La persona que cocina en ningún momento puede sacarse el tapabocas, al cocinar uno debe utilizar sí o sí la mascarilla”, indicó.

PILETEADAS

Señaló que en caso de ingresar a una piscina esto se debe dar dentro del mismo núcleo familiar. Se deben evitar los eventos o las reuniones tanto dentro como fuera del agua si no es posible mantener una distancia de al menos 6 pies entre personas que no viven juntas. “Cuando uno habla con una persona que no es de su entorno tiene probabilidades mucho más cercanas de contagiarse por la enfermedad. Dependiendo también del sistema inmunitario de la persona, es decir, si tiene o no enfermedades de base, pero tampoco es un parámetro de que una persona puede contagiarse o no, todos estamos expuestos”, señaló.

Agregó que aún no se comprobó si el virus se transmite por el agua. “Necesitamos también cuidar el aspecto de la higiene, se debe realizar una buena limpieza antes del ingreso y la pileta debe tener cloro, que es un gran desinfectante constante”, sostuvo.

No existen registros médicos que afirmen que el Covid-19 pueda transmitirse a través del agua, pero antes de ingresar se debe realizar una limpieza de manos y pies; si es posible, una ducha antes del ingreso. Mantener una distancia considerada, si uno está en una pileta pública uno tiene más riesgo de contagiarse, no por el agua, sino por la aglomeración y por tener contacto con otras personas ajenas al núcleo familiar.

Embed

Lo que se recomienda es que si se hace una reunión familiar haya un límite máximo de 12 personas, cada uno debe llevar sus utensilios.

Aún no se comprobó si el virus se transmite por el agua, necesitamos cuidar la higiene, realizar una buena limpieza antes de ingresar a la piscina. Roque Silva, director XI Región Sanitaria.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.