Solo 23 de las 54 universidades públicas y privadas legalmente constituidas, y que funcionan en el territorio nacional, fueron acreditadas con al menos una carrera de grado o de posgrado según el último reporte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).
¿Por qué es importante contar con acreditación? El titular del órgano de certificación, Raúl Aguilera, comenta que con la certificación se garantiza la calidad de las ofertas en las instituciones que ofrecen educación superior.
“Se determinan los estándares mínimos para informar a la ciudadanía sobre el nivel de las ofertas que circulan en el país”, asegura.
Además, solo pasan por el proceso de acreditación aquellas universidades o los institutos superiores que están legalmente constituidos. No así las famosas “de garaje”.
Pese a que las cifras parecen demostrar lo contrario, Aguilera asegura que son cada vez más las universidades que buscan certificar las carreras que ofrecen a los estudiantes.
“Venimos trabajando especialmente sobre las carreras del área de la salud y ahora también de la educación. La práctica o el ejercicio profesional en el caso de la salud afecta la integridad de las personas”, remarca Aguilera.
Sobre la educación, indica que buscan centrarse más en el nivel inicial, “pues está demostrado que con una educación inicial de primer nivel, el chico aprende mejor a lo largo de la vida”, dice.
Ránking. La Universidad Nacional de Asunción (UNA) sigue siendo líder en cuanto a las acreditaciones con 32 áreas aprobadas que se pueden observar en la infografía. Le sigue la Universidad Católica, con 25 verificadas. Los que siguen luego tienen menos de diez ofertas con el sello de garantía de calidad.
En los próximos días la Aneaes anuncia más novedades, pues los pedidos de acreditación continúan.
Es un trabajo que realizan de manera continua.