Política

Congreso sanciona en tiempo récord la ley de emergencia del Ejecutivo

Se otorga, como cheque en blanco, una línea de crédito de hasta USD 1.600 millones. Se flexibilizan pagos de servicios básicos, se prevén fondos para IPS, BNF, mipymes y personal de blanco.

Con casi cinco horas de debate, distanciados, con tapabocas y micrófonos cubiertos con plástico, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión extraordinaria, en la sala bicameral del Congreso, el proyecto del Ejecutivo que declara estado de emergencia en todo el territorio por pandemia a causa del Covid-19 y establecen medidas administrativas, fiscales y financieras para la protección del empleo y la salud.

El texto aprobado por el Senado llegó a las 4.30 a Diputados, que comenzó a sesionar a las 10.45. Con esta ley, que además modifica el Presupuesto General de la Nación, se habilita a contratar una línea de crédito de hasta USD 1.600 millones y la suspensión de la aplicación de los límites del déficit fiscal por este año. Se autoriza a emitir bonos en el mercado nacional e internacional.

La ley fue aprobada con votos colorados y otras minorías, pese a que algunos, como la liberal Celeste Amarilla, pidieron retrasar un día más para que puedan agregarse modificaciones como más fondos para compra de camas y respiradores.

Pero la mayoría se extendió en discursos políticos y populistas, como en el caso de Carlos Rejala.

Antonio Buzarquis dijo que con esta crisis habrá nuevos ricos y citó a farmacias, entre otros. Lamentó que la ciudadanía deba pagar la deuda que se generará.

Derlis Maidana destacó la creación de una comisión bicameral de seis diputados y seis senadores para el control del uso de los fondos. Calculó que el Estado está orillando una deuda de USD 4.000 millones.

Servicios Básicos. El pago de las facturas de marzo, abril y mayo de la ANDE, con consumo mensual de 0 a 500kv (G. 250.000), serán exonerados en un 100%. El consumo superior podrá ser diferido. De la Essap y aguateras privadas, juntas y comisiones de saneamiento, podrán ser diferidas o tener un descuento de hasta el 100% para las mipymes y sectores vulnerables. De Copaco, podrán ser diferidas.

Las facturas podrán ser financiadas hasta en 18 cuotas.

IPS. Se prevé un aporte al Instituto de Previsión Social (IPS) de hasta G. 638.200.000.000 (USD 100.000.000) para subsidio de reposo y para otorgar una compensación económica a los trabajadores cesados o con contratos suspendidos.

Mipymes. El Ejecutivo dispondrá del 20% de las utilidades del BNF para las mipymes que será administrado por la AFD. Se otorgará un subsidio del 25% del salario mínimo, hasta dos veces, a cada trabajador sin cobertura social. Para ello, se crea un fondo social con un monto de G. 1.914.600.000.000 (USD 300.000.000). También un fondo de garantía.

Alquileres. La ley señala que el incumplimiento en el pago de los alquileres no será causal de desalojo hasta junio, siempre que se haya pagado el 40% del valor del alquiler mensual. Las sumas pendientes deberán ser prorrateadas y canceladas en seis meses.

Blancos. Se pagará una gratificación especial al personal de salud, que no podrá ser superior a tres salarios mínimos. De acuerdo con disponibilidades, se podrá otorgar una segunda gratificación de hasta dos salarios mínimos. También se prevé contrataciones temporales del personal por seis meses.

Impuestos. Se establecen prórroga de presentación de las declaraciones juradas y pagos de impuestos.

Otros. Se establece también racionalización de gastos y vía libre a Salud para compras de bienes y realización de obras. Se aprobó el teletrabajo, entre otras cosas.


La Cifra
1.600 millones de dólares es la línea de crédito otorgada por el Congreso al Ejecutivo para la emergencia sanitaria y económica.

Dejá tu comentario