19 abr. 2024

Congreso pide informe sobre tarifa ante cerco del Brasil para reducirla

En el país vecino, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), que se encarga de regular el suministro eléctrico, ya aprobó una reducción “provisoria” de la tarifa de Itaipú en un 11,89%.

Ante el acorralamiento de Brasil a Paraguay en relación con la reducción de la tarifa de energía de la Itaipú Binacional (IB), la Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que pide informes a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a las autoridades de la hidroeléctrica, para saber los pormenores del asunto.

Ocurre que el país vecino sigue avanzando en la política de hechos consumados para reducir la tarifa de la IB, y se supo que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) de Brasil ya estableció una tarifa provisoria de la energía de la IB, la cual reduce los valores de 2022 en 11,89% en comparación con el 2021. Con esta acción, Brasil avanza en la reducción de facto para lograr establecer la tarifa en USD 18,95 kW/mes, según el ingeniero Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Brasil insiste en aplicar el Anexo C, el cual establece que la tarifa debe bajar, como consecuencia de la reducción de la deuda de Itaipú. Sin embargo, esta situación resulta más favorable para el gigante sudamericano, teniendo en cuenta que usufructúa el 85% de la producción de Itaipú.

Por su parte, el director paraguayo de Itaipú, Manuel María Cáceres, afirmó esta semana que la binacional está sin tarifa definida, agregando que las conversaciones entre Brasil y Paraguay continúan. Nuestro país pretende mantener la tarifa en USD 22,60 kW/mes, y destinar recursos adicionales a inversión e infraestructura eléctrica.

MÁS. El pedido de informe fue presentado por el senador Martín Arévalo (ANR), quien indicó que existe preocupación en el Congreso sobre la aparente reducción unilateral de la tarifa por parte de Brasil. También el diputado Celso Kennedy (PLRA) afirmó que la inquietud incluso es “de toda la ciudadanía”.

Arévalo sostuvo que desde hace 15 o 20 días la prensa publica que Brasil ya bajó los precios de la energía para su población. “La verdad que sería una medida unilateral. Entonces, buscando esa información veraz lo que hago es solicitarle al presidente de la ANDE y al director paraguayo de Itaipú si realmente es así, para que el Congreso pueda ver qué medidas tomar”, expresó el senador.

Añadió que la preocupación es aún mayor considerando que se espera la revisión del Anexo C en el 2023, y las condiciones actuales no son las mejores para negociar. Señaló que mientras se está analizando qué puede hacer Paraguay con la energía que le corresponde, Brasil actúa unilateralmente atentando contra el Tratado de Itaipú.

“Hay que manejar información veraz. Entonces recurrimos a las fuentes primarias. Una cosa es que se publique en la prensa, y otra es contar con la documentación oficial”, afirmó.

Por su parte, el diputado Kennedy solicitó además que el pedido de informe incluya por qué es desestimada la propuesta paraguaya en las negociaciones.


“Avanzará en hechos consumados”
El ingeniero Pedro Ferreira, ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), había afirmado a ÚH que Brasil avanzará con los hechos consumados de la tarifa provisoria reducida en la medida que vea que Paraguay desatiende el caso. “Ellos ven que no hay un costo político para su ‘amigo’ Marito (Abdo) como le dicen. Entonces van a avanzar, ¿por qué no lo harían?”, se preguntó.
Sin embargo, el ex titular de la ANDE alertó que si baja “de facto la tarifa”, Brasil ya no querrá “revisar el Anexo C” y se habrá definido todo en Itaipú, pues cuando se reduce la tarifa el país vecino ya no tendrá mucho que discutir en la revisión que debe hacerse del apartado del documento internacional tras 50 años de su firma. Recordó que esta postura de hecho ya fue manifestada por el director general brasileño de Itaipú, João Francisco Ferreira, hace como siete meses. “Nuestras autoridades no denuncian las presiones, ni dicen las posturas”, cuestionó Ferreira.
El ingeniero recordó que el Gobierno paraguayo sentó postura respecto a la tarifa recién en los últimos días de octubre, mes en que en realidad la cuestión ya debió haberse definido. “Es difícil que el pueblo o la gente acompañe una postura que no se nos explica, que tampoco se compromete”, manifestó.

USD 18,95
kW/mes es la propuesta oficial de Brasil para la tarifa de Itaipú, según interpretación del Anexo C del Tratado.

USD 22,60
kW/mes es la tarifa actual, y Paraguay propone sostenerla para mejorar el sistema eléctrico nacional.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.