Mundo

Congreso de EEUU debate ley que definirá futuro de tecnológicas

 

Los congresistas estadounidenses iniciaron el miércoles un polémico debate sobre la legislación destinada a poner coto al poder de las grandes empresas tecnológicas mediante una reforma radical de las leyes antimonopolio.

Los miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes comenzaron lo que se avizoraba como un largo debate antes de la votación de cinco proyectos de ley con enormes implicaciones para las grandes plataformas en línea y los consumidores que las utilizan.

La legislación podría forzar una revisión de las prácticas comerciales de Google, Apple, Amazon y Facebook, o potencialmente conducir a la fragmentación de estos gigantes tecnológicos dominantes.

Pero los críticos argumentan que las medidas podrían tener consecuencias no deseadas que dañarían a los consumidores y a algunos de los servicios en línea más populares.

MONOPOLIOS. El representante David Cicilline, quien encabezó una investigación de 16 meses que dio forma a la propuesta, dijo que los proyectos de ley tienen como objetivo restaurar la competencia en los mercados bloqueados por los monopolios.

"El mercado digital adolece de falta de competencia. Muchos mercados digitales están definidos por monopolios o el control de duopolios", dijo Cicilline al inicio del debate.

"Amazon, Apple, Facebook y Google son los porteros de la economía en línea. Entierran a sus rivales y abusan de su conducta de poder monopólico, que es dañina para los consumidores, la competencia, la innovación y nuestra democracia", añadió.

Los proyectos de ley restringirían el funcionamiento de las plataformas en línea, en particular si los gigantes tecnológicos que las operan pueden favorecer a sus propios productos o servicios.

Las medidas también restringirían las fusiones o adquisiciones de firmas de Big Tech destinadas a frenar la competencia y facilitarían a los usuarios la incursión en nuevos servicios al exigir la "portabilidad" e "interoperabilidad" de los datos.

El destino de los proyectos de ley, no obstante, es incierto, y algunos republicanos y demócratas moderados expresaron su preocupación a pesar del apoyo bipartidista.

El representante republicano Ken Buck, partidario de la iniciativa, dijo que la legislación "representa un bisturí, no una motosierra, para hacer frente a los aspectos más importantes de la reforma antimonopolio", al tratar con "estos monopolistas (que) rutinariamente usan su poder de portero para aplastar a los competidores, dañar la innovación y destruir el libre mercado".

De prosperar, la nueva legislación podría obligar a Apple a eliminar sus aplicaciones de mensajería del iPhone, o a Google a dejar de mostrar resultados de Youtube o Maps.


Microsoft presenta esta mañana Windows 11
El gigante estadounidense del software Microsoft renovará hoy su popular sistema operativo para ordenadores Windows con una versión que incluirá "los mayores cambios" de la última década, que los medios especializados adelantaron que será bautizada como Windows 11. La empresa de Redmond (estado de Washington, EEUU) presentará la última actualización de este histórico software (Windows tiene ya 35 años) a las 11:00 de la mañana de la costa este de Estados Unidos (15:00 GMT), en un evento digital que lleva por nombre What's Next for Windows (Qué es lo próximo para Windows). En este evento participará el consejero delegado de la compañía, Satya Nadella. EFE

Dejá tu comentario