En cuanto a las sustancias químicas, en el mencionado sector se revelan altos valores de nitrógeno amoniacal, que según las muestras son de 36,63, siendo el valor permitido el de 0,02, según el informe. También se describen altos valores de sulfatos y demanda de oxígeno.
“El valor de oxígeno disuelto (OD) es de 1,4, lo que denota que el sistema ya se encuentra totalmente dañado para la vida acuática”. Sin embargo, el valor debe ser mayor o igual a 5, de acuerdo a la Resolución N° 222/02 “Por la cual se establece el padrón de calidad de las aguas en el territorio nacional”.
Como punto de comparación, se tomaron muestras en otro sector de la laguna, que presenta características totalmente diferentes al sector más afectado, según el informe.
En dos fiscalizaciones del Mades se constató que la curtiembre Waltrading SA cuenta con cañería que conduce al cuerpo de agua y no contaba con licencia ambiental durante las intervenciones. La empresa cuenta con sumario abierto. Hace más de un año la laguna además fue taponada para un camino, pero el sumario no concluye.