16 abr. 2024

Condenan en el caso Senepa tras dura crítica a la Fiscalía

Partes.  La fiscala Victoria Acuña en primer plano. Al fondo, los acusados en el proceso.

Partes. La fiscala Victoria Acuña en primer plano. Al fondo, los acusados en el proceso.

Tras criticar duramente la labor de la Fiscalía que imputó por G. 1.070 millones y solo probó un perjuicio de G. 83 millones, los jueces condenaron ayer a los acusados por el desvío de combustibles del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Así, el ex director de la entidad Silvio Ortega Rolón fue condenado a cuatro años de cárcel; el ex director administrativo Gustavo Adolfo Ramírez tiene pena de tres años y medio de encierro.

Además, al ex jefe de Talleres Gustavo Bordón Céspedes le dieron tres años de prisión; mientras que al ex jefe de zona Lucio Benítez y al ex coordinador de zonas Juan Emilio Zayas, le aplicaron dos años de cárcel, pero con suspensión de la ejecución de la condena.

Ortega y Ramírez fueron hallados culpables de lesión de confianza, por la calidad de garante, mientras que los demás, por producción de documentos públicos de contenido falso.

EL FALLO. El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Elio Ovelar, Daniel Ferro y Víctor Alfieri, al argumentar su resolución, criticó duramente la labor fiscal.

Se argumentó que, con bombos y platillos, se imputó por un supuesto perjuicio de G. 1.070 millones, mientras que en el juicio oral, se probó solo G. 83.000.000.

Alegaron que en el juicio, en ningún momento se habló del tema del dengue, ni perjuicio al público, sino que fue un faltante de combustibles.

Es más, el juez Ovelar dijo que los testigos vinieron a “hacerse el ñembotavy (el tonto)”, y que solo se hablaron de dos camionetas.

Por su parte, Ferro fue más duro. Alegó que la investigación de la Fiscalía era poco seria y habló de la teoría de “ir a pescar” en alusión a que acusó por varios delitos por si alguno de ellos pegaba.

Sacó responsabilidad a la fiscala Victoria Acuña, ya que ella había “heredado” la causa. El fiscal que inició la pesquisa fue Martín Cabrera.

Pese a toda la crítica, alegaron que se probó que los mismos desviaron los montos de combustibles y que por eso correspondía aplicar las penas a los procesados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.