17 nov. 2025

Conarem denuncia supuestos maltratos a residentes de Medicina

La Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem), manifestó a través de una nota que futuros médicos residentes denunciaron haber recibido maltratos y acoso laboral.

enfermeras dejan trabajo en brasil para estudiar en paraguay

La Conarem se hizo eco de denuncias de supuestos maltratos sufridos por futuros residentes de Medicina.

Foto: Archivo.

En la nota dirigida a la Unidad Formadora de Residentes, se menciona que la Conarem recibió denuncia de maltrato y acoso laboral sufridos por futuros residentes en proceso de vinculación a la residencia escogida en la convocatoria del 2024.

Los ataques habrían sido hechos por parte de residentes efectivos e incluyen exigencias extra curriculares y hasta insultos y maltratos.

En la nota, la Conarem manifiesta que “no tolerará ningún tipo de quebrantamiento de los reglamentos que rigen las residencias” y que además, “responsabiliza a las autoridades de cada unidad formadora de las irregularidades que pudieran ocurrir, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales personales de cada uno de los residentes involucrados, en caso de que se constaten hechos contrarios a lo reglamentario”.

Nota relacionada: Denuncian que residentes no hacen prácticas y solo firman las planillas

Asimismo, señala que realizará un seguimiento sobre las denuncias y que incluso informará a las direcciones de posgrado de las universidades correspondientes, como responsables de ejercer el aval académico de las residencias.

“Se solicita tenga a bien realizar un estricto seguimiento de las normativas vigentes, debiendo ser evitadas situaciones antirreglamentarias que de ser constatadas deberán ser sancionadas, respetando el debido proceso estatuido y comunicadas a esta dirección general, a los efectos que la reglamentación establece”, se menciona en otro fragmento del documento.

Igualmente, la Conarem exige que se realice un acompañamiento cercano de la relación entre los residentes de diversos años, a la par de recordar que el Reglamento General de Residencias establece que la disciplina se ejerce desde los estamentos y jefaturas y que “todos los residentes tienen el mismo régimen disciplinario sin importar los años de residencia”.

Puede interesarle: Echaron a residente que denunció “maltrato y explotación laboral”

De igual manera, se recalca en la nota que las amenazas y maltratos como parte del sistema de formación, argumentando que forman parte de una supuesta tradición, son herramientas o recursos desfasados y que “están expresamente prohibidas en el marco jurídico” que ciñe al área.

El documento es firmado por el coordinador general de la Conarem, el doctor Miguel Ángel Velázquez Blanco.

Más contenido de esta sección
El fuerte temporal que azotó en la tarde de este domingo causó perjuicios y destrozos con la caída de árboles y columnas de electricidad, el desplome de techos, cortes de energía eléctrica e intensos raudales en varios puntos del Paraguay.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias y tormentas para Asunción y 12 departamentos del país.
En conmemoración a la Jornada Mundial de los Pobres, celebrada este domingo, instaurada en 2016 por el papa Francisco, el cardenal paraguayo Adalberto Martínez manifestó durante su homilía que los pobres son los que no tienen Dios, los atrapados en adicciones, comunidades indígenas vulnerables y quienes viven en las calles.
Un simulacro de incendio en el Mercado 4 alertó a vecinos y comerciantes, ya que la zona en más de una oportunidad se vio afectada por grandes siniestros que son provocados en su mayoría a causa de las instalaciones eléctricas precarias.
El sistema de tormentas anunciado por la Dirección de Meteorología comienza a impactar en algunas zonas del país. Actualmente, son tres los departamentos que están bajo alerta, pero la tendencia es que se vaya desplazando por casi todo el territorio nacional
Cinco hombres, todos encapuchados y armados, se llevaron alrededor de G. 30 millones de la vivienda de una pareja de paseros. Todo ocurrió en Presidente Franco, en Alto Paraná.