24 abr. 2024

Con bajo stock de dosis incluirán a los de 18 años en inmunización

SALDO. Quedan unas 135.000 vacunas anti-Covid, lote insuficiente para agregar a más franjas etarias. ESCASO. Concurrencia de los de 19 años fue muy pobre, por lo que se decidió descender un peldaño.

En el almacén del Centro Nacional de Vacunas (CNV) hay 91.000 dosis anti-Covid y sumando el reciente lote de 44.460 de Pfizer se alcanza a tener una reserva de 135.460 dosis para continuar con la inoculación de la primera dosis.

La limitada cantidad de biológicos hace que el proceso de inmunización siga siendo restringido y no se pueda incluir aún a aquellas personas de 20 a 49 años de edad, que quedaron rezagadas.

Ayer, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) anunció que del lunes 20 al miércoles 22 de setiembre sumarán por primera vez en la línea de vacunación a las personas sanas de 18 años cumplidos.

Héctor Castro, titular del PAI, indicó que existen alrededor de 134.000 jóvenes de dicha edad, de acuerdo con la proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Apostarán ahora a que también ellos promuevan la vacunación de sus familiares y/o parientes de 50 años en adelante.

De ese modo, la campaña se concentrará en los días señalados en inmunizar a los jóvenes de 18 y 19 años sumando a los adultos en edad de riesgo.

Al respecto, Castro admitió que la inmunización de los jóvenes de 19 años no resultó como esperaban, en cuanto a la afluencia en los centros de inoculación.

“Nosotros esperábamos una concurrencia mayor en relación con este grupo. Por esa razón, van a seguir la próxima semana para alcanzar una mayor cobertura sobre todo en primera dosis”, tiró.

Solo 50.784 jóvenes de 19 años se vacunaron esta semana. Esto supone 38% del total estimado de personas que tienen esa edad, y que asciende a 133.692, según el INE.

“La meta mínima para alcanzar ese 80% que siempre hablamos, quedaría como pendientes 56.000 personas aproximadamente en este grupo de edad”, dijo sobre el objetivo de vacunar desde el lunes.

En este momento, el plan nacional de vacunación cuenta con antígenos de AstraZeneca y Pfizer.

Ayer llegaron solo 44.460 dosis de la compra que hizo Paraguay a Pfizer; por lo que en la medida en que venga un número suficiente de biológicos añadirán a otros grupos etarios en la lista de vacunación.

“Esto va a ser en una mayor proporción en las siguientes semanas; por lo tanto, estimamos que en el último trimestre del año los adolescentes sanos, aquellos que no tuvieron la posibilidad porque no tienen una enfermedad de base, estarían ingresando como vacunados a través de esta plataforma que está autorizada”, aventuró.

En efecto, el director del PAI al ser consultado respecto a los adolescentes de 12 a 17 años refirió que para ese segmento se tiene una sola plataforma aprobada para uso de emergencia que es Pfizer.

Respecto a la llegada de vacunas, indicó que antes del próximo viernes realizarían el anuncio sobre el componente 2 de la Sputnik V.

“Con relación a los que recibieron AstraZeneca ya llegó una importante cantidad de la donación de España: Primero 252.000 y después de 306.000 dosis que ya fuimos distribuyendo. Además, se tendrá más llegada de AstraZeneca; la fecha y cantidad aún no la tengo, pero sí tenemos estimado que en este último trimestre y más en este mes de octubre vamos a tener una buena llegada de AstraZeneca”, adelantó.

Con referencia a la Pfizer estimó que con las 1,5 millones de dosis adquiridas y que faltan entregar, se tendría una provisión semanal de alrededor de 150.000 dosis en este último tramo del año.

2.549.600 personas ya recibieron por lo menos la primera dosis anti-Covid, a nivel país, en estos siete meses de campaña.

1.848.148 personas alcanzaron a completar su esquema de vacunación con la recepción de ambas dosis contra el Covid-19.

En el último trimestre del año, adolescentes sanos que no tuvieron la posibilidad porque no tienen enfermedad de base, estarían ingresando como vacunados. Dr. Héctor Castro, director del PAI.