29 mar. 2024

Con la colocación de la dovela, el Puente Integración está ensamblado

La estructura de hormigón está unida en medio del río Paraná con una estructura de metal. Aún llevará unas dos semanas más de trabajo para poder cruzar de un lado a otro de la frontera.

Con la colocación de la última dovela, ayer el Puente Internacional de la Integración permitió ensamblar la parte derecha con la parte izquierda uniéndose en medio del río Paraná con una estructura de metal, sobre el cual aún no es posible cruzar de un lado al otro de la frontera entre las ciudades de Presidente Franco, Paraguay, y Foz de Yguazú, Brasil.

El ingeniero Pánfilo Benítez, asesor especial de la Dirección de Coordinación de Itaipú Binacional, explicó que se procedió a la colocación de la última dovela con lo cual el Puente Integración pasa a estar unido por una estructura metálica, sobre la cual aún no es posible cruzar de un lado a otro. “Aún no podemos caminar encima porque la margen derecha, en 11,90 metros todavía no tiene la losa de la calzada. Un puente tiene que permitir el tránsito tanto peatonal como vehicular. En este caso lo que se colocó es la dovela de clave, una estructura metálica reticulada, que se tiene que soldar, primero en el lado brasileño y luego en el lado paraguayo”, refirió el ingeniero. Dijo que soldar en las condiciones en que se encontraba ayer el clima, con lluvia y viento, era imposible. “Pero lo importante es que se colocó la dovela, que exige una precisión milimétrica, de una temperatura de 20 grados, que a las 7:00 tuvimos”.

Según el ingeniero Benítez, se tienen aún unas dos semanas de trabajo de soldadura y sobre eso se colocan las losas de hormigón que van a permitir la terminación de la calzada, lo que va a permitir finalmente transitar de un lado a otro de la frontera.

“Esta colocada la estructura de metal, pero falta soldar, hablamos de un trabajo de unos 10 días, para luego colocar las losas prefabricadas, eso es rápido, porque se lleva y se instala encima y recién ahí podemos decir ‘vamos a caminar sobre el puente’. Es decir, a finales de agosto ya se podrá cruzar el puente”.

DETALLES. Se trata de una obra financiada por Itaipú Binacional por valor de USD 84 millones. La instalación de la última dovela metálica simboliza la unión entre las dos márgenes, conectando por primera vez los lados paraguayo y brasileño del puente.

Esta pieza, llamada dovela clave, tiene 5,75 metros de largoy un peso superior a 20 toneladas, su colocación forma parte de la etapa final del proyecto constructivo.

Montar esta dovela central requirió de un proceso complejo y un estricto control técnico, con precisiones milimétricas, incidiendo también las condiciones climáticas, como temperatura y el requerimiento de una jornada sin lluvias y vientos intensos. El descenso de la pieza de gran tonelada se efectuó a través de grúas y llevó varias horas.

En total se colocaron 37 dovelas metálicas, 18 en cada lado, y la dovela clave en el centro, completando así la estructura del puente y permitiendo la unión de ambos extremos. Señalaron que una vez ubicada esta pieza principal se procederá a la colocación de losas prefabricadas y, finalmente, la pavimentación asfáltica de la calzada.

Luego está prevista la instalación de las barandas antisuicidios, la iluminación, la colocación de sensores para detectar cualquier inconveniente que se pueda presentar en los tensores, la pavimentación de los tableros, entre otros aspectos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.