29 mar. 2024

“Con deshonestidad no se puede pedir justicia”

En el séptimo día del novenario de la Virgen de Caacupé, llamaron a los laicos a dar testimonio y ser los primeros en ser justos.

La homilía fue presidida por el monseñor Claudio Giménez, obispo emérito de Caacupé. El religioso señaló que los laicos deben ser los primeros en ser justos, en ser honestos y amar el trabajo digno.

“Yo me pregunto cómo voy a estar exigiendo justicia si como laicos, cristianos, católico, somos injustos, somos deshonestos, somos corruptos y tekorei en altos cargos de conducción de nuestro país”, expresó Giménez.

Mencionó también que el Espíritu Santo cuenta con los comprometidos con la iglesia para crear un mundo nuevo.

“En ese mundo nuevo, en esa sociedad nueva, en ese país nuevo, que queremos construir deben existir algunos elementos importantes. Debe existir la justicia en ese mundo, en esa sociedad nueva”. Agregó que en ese escenario debe estar presente la honestidad y el espíritu de trabajo.

“Y qué me dicen si como laicos tienen que construir y nosotros con ustedes, siempre juntos, un país maravilloso donde haya amor ciudadano y no el odio, la violencia, los asaltos, la drogadicción, los secuestros”, dijo en otra parte del sermón.

Giménez sumó a la preocupación por las ocupaciones y los desalojos. Expresó que dichas situaciones traen mucho dolor de cabeza y Paraguay quiere paz.

“Nosotros, todos debemos vivir en paz. La Constitución Nacional debe respetarse y debe aplicarse porque no es un libro de letras muertas”.

En setiembre de 2008, durante la homilía de la misa central, el religioso había pedido respeto a la propiedad privada.

Durante su alocución de ayer, señaló que quienes deben hacer cumplir el respeto a la constitución son los laicos que están en los puestos de toma de decisiones.

MÁS OPORTUNIDAD

En la misa de las 19:00, el Mons. Pedro Jubinville, Obispo de San Pedro desarrolló el tema Los laicos: hombres de la Iglesia en el corazón del mundo, hombres del mundo en el corazón de la iglesia.

Destacó a los jóvenes y los invitó a seguir soñando con Jesús. Señaló que muchos solo quieren aprovecharse de los ellos y que muchas veces se sienten decepcionados.

“Realmente quieren participar. Pero muchas veces las puertas de la participación están bloqueadas por gente muy consciente de sus privilegios y poder”. DB

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.