Con caravanas terminan el colegio, pese al “frustrante año lectivo 2020”

Estudiantes del tercero de la Media cuentan las peripecias que pasaron para terminar la secundaria en pandemia. Para años venideros piden al MEC cambios en malla curricular y equipamientos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Un año atípico. Así lo definieron al curso lectivo 2020, alumnos y alumnas de colegios públicos y privados que terminaron el tercero de la media hace apenas unas semanas.

Principalmente en el sector privado, volvieron a encontrarse en coloridas caravanas, tomando distancia y protegidos con sus tapabocas buscando cerrar el año en modo Covid-19, de la mejor manera posible.

“Al principio, muchos sintieron felicidad porque no íbamos a tener clases por unas semanas, pero luego era otro mes y otro mes en cuarentena y todo fue frustrante”, se sincera Mauricio Alborno, quien terminó el bachillerato en Informática en el Centro Educativo Los Laureles.

Expresó que la pandemia frustró todos los planes y propuestas que habían pensado implementar en este último año, luego de una década de compartir con casi los mismos compañeros de aula.

El joven destacó que en su colegio cuentan con su propia plataforma que hizo más fácil acceder a clases virtuales.

“Pero había igual mucho estrés por la cantidad de tareas, mucha frustración y tuvimos que insistir con reuniones entre docentes y estudiantes”, explica. Si algo hay que mejorar para el curso lectivo siguiente, es precisamente que se escuche más la voz del alumnado, sostiene.

Camila Giménez y Pamela Martínez terminaron sus estudios en colegios públicos: en el Técnico Nacional y en el Presidente Franco, respectivamente.

En ambos casos no se dieron celebraciones ni caravanas, pero tendrán actos para la entrega de títulos en el Colegio Técnico Nacional, como indicó Giménez

CAMBIOS. Camila considera que para el curso lectivo siguiente debe estudiarse la malla curricular, que tiene que reinventarse con la pandemia. Para Martínez, las autoridades deben tomar en serio el rumbo de la educación.

“Ni los kits alimenticios llegaron para nosotros este año, muchos pasaron hambre”, expresa la joven. Las alumnas piden que se equipen los laboratorios para el 2021, además de brindar mejor acceso a la tecnología. Los jóvenes de los colegios privados y públicos lamentan las dificultades que tuvieron miles de niños, niñas y adolescentes para aprender este año por no acceder a conectividad.

Tenía que ser el año más cargado de emociones y no fue así. El MEC tampoco tuvo intención de darnos opciones. Camila Giménez, estudiante.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección