País

Con acuerdo nacional, Salud fijará precios de los insumos

TOPE. El MSP anuncia que se proveerá de equipamientos de firmas locales.

Hecho en casa. Luego de la hecatombe ocurrida con los insumos que llegaron desde China y que finalmente fueron rechazados por el Ministerio de Salud, el ministro Julio Mazzoleni anunció que la cartera sanitaria comprará insumos de la industria textil y metalúrgica nacional.

Esta provisión será posible mediante un convenio que fue dado en llamar acuerdo nacional, detalló Mazzoleni. En dicho compromiso estarán incluidas firmas que se dedican a la fabricación de productos textiles y metalúrgicos.

“Para explicar en términos sencillos, el acuerdo nacional significa que el Ministerio de Salud va a establecer un precio, hasta este precio y esta cantidad. Todas las personas o empresas que se acerquen al Ministerio de Salud con sus ofrecimientos de camas o batas quirúrgicas, con el precio y la cantidad que establecimos, entonces se compra directamente”, detalló Mazzoleni.

La industria textil está a punto de cumplir con todas las condiciones requeridas para contar con el registro sanitario para la elaboración de las batas quirúrgicas.

En el caso de las firmas del rubro metalúrgico, el prototipo de cama de tres articulaciones que presentaron a la cartera sanitaria está acorde a lo que se requiere.

Las necesidades del Ministerio de Salud tienen una gran demanda de ciertos sectores de la industria nacional. Ambos sectores, el textil y metalúrgico, pueden cubrir necesidades puntuales, señaló Pablo Seitz, responsable de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

“No importa quién sea el fabricante ni quién entregue los productos. El Ministerio de Salud fijará la periodicidad y la cantidad de productos que serán recibidos en cada ocasión”, detalló Seitz.

Este tipo de modalidad puede convertirse en reactivador de la economía, indicó el responsable de Contrataciones Públicas.

“Cualquier herramienta que pueda aprovechar el caudal de dinero de una licitación pública, pues bienvenida sea”, expresó. Agregó que todo el proceso se dará de manera transparente, donde se podrán conocer los oferentes de los insumos para el ministerio.

De afuera

El responsable de Salud Pública comentó también que en el ínterin se seguirán realizando adquisiciones desde el exterior. Esto será con el fin de ir reduciendo las metas a ser cumplidas en varios insumos.

Sobre este punto, según el portal de Gestión de Covid-19 del MSP, señala que hasta el momento se ha llegado a poco más del 50% en el caso de las mascarillas quirúrgicas y los tapabocas N95.

En el caso de los gorros, batas quirúrgicas y cubrecalzados, entre otros implementos de bioseguridad, el porcentaje es mucho menor. Sin embargo, según el mismo portal, los protectores faciales y los protectores oculares llegaron al 100%.




Dejá tu comentario