Política

Comunidades exigen respeto a derechos y tierras indígenas

 

En el marco del proyecto “Promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Paraguay a través de la protección de sus derechos territoriales, ambientales y a la consulta y consentimiento libre, previo e informado”, los miembros de diversas comunidades expresaron su indignación porque las leyes que protegen el medioambiente y a los pueblos indígenas no se cumplen, y que en la práctica no se respetan sus derechos.

“Antes del año 2000, uno podía entrar donde quería para buscar miel, después los ganaderos empezaron a prohibir la entrada, pero ellos cruzan por nuestra comunidad cuando quieren”, mencionó un participante.

“Se quema mucho alrededor, y eso afecta la humedad y afecta a la comunidad. Por eso, hace más calor ahora y llueve menos. Nuestra comunidad es muy chica, ya no hay miel ni animales, y ya no podemos cazar afuera porque todas las estancias tienen matones”, agregó otro.

Indicaron que la llegada de la soja al Chaco traerá más problemas de tierra y agua, así como problemas de salud a las comunidades.

“Los pueblos indígenas vamos a salir perdiendo, como siempre. Los abogados de los ganaderos van a tener más peso”, dijeron.

Dejá tu comentario