30 abr. 2026

Comunidad indígena de Itakyry podrá acceder a agua potable

Se trata de 40 familias que viven en la colonia Ypora Poty que obtuvieron finalmente el acuerdo de Senasa para la construcción del sistema de agua potable. Eso les evitará muchas enfermedades.

nativos atakyry

Por Claudia Cardozo

CIUDAD DEL ESTE

La comunidad indígena Ypora Poty, del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, será beneficiada con la construcción de un sistema de agua potable, a través del fondo propio del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).

Este será el segundo asentamiento de nativos que tendrá este servicio en Itakyry.

El asentamiento indígena se encuentra distante a unos 57 kilómetros del casco urbano de la localidad de Itakyry, y cuenta con alrededor de 40 familias de la parcialidad ava guaraní con grandes carencias aunque sí cuentan con energía eléctrica.

El próximo mes se iniciará el proceso de licitación y para noviembre se tiene previsto el inicio de las obras que les proveerá de agua potable y segura para beber.

El proyecto incluye la instalación de un pozo artesiano con equipamientos electromecánicos, con tanque elevado y también la red de distribución.

Cada familia tendrá una canilla disponible para acceder al agua en buenas condiciones.

Óscar Aquino, encargado regional del Senasa, explicó que los indígenas habían solicitado el servicio de agua potable a inicios de este año. Los funcionarios de la institución realizaron el levantamiento de datos y la evaluación en la comunidad, y constataron que sí reúne las condiciones necesarias para el trabajo.

“Ellos reúnen los requisitos para la obra, ya que tienen sistema de energía eléctrica que es lo fundamental. Además, son indígenas muy organizados, tienen su propia escuela y producen alimentos para el autosustento”, indicó el encargado de la regional de Senasa en la zona.

BENEFICIOS. El funcionario del ente estatal dijo que mediante este proyecto los nativos de esta comunidad finalmente podrán beber agua potable y evitar innumerables enfermedades.

“Por sobre todo van a prevenir la diarrea que es el mal que más les afecta por consumir agua contaminada. Con esto, ellos además van a aprender a mejorar el aseo personal, el cuidado de los alimentos, entre otros aspectos importantes”, señaló.

EDUCACIÓN. Sostuvo el funcionario de Senasa que ya se iniciaron las charlas educativas para concienciar a los indígenas sobre el uso del agua potable, al tiempo de aclarar que todos ellos están muy contentos con el proyecto.

“El director de la escuela 15.431, Silverio Duarte, que también es indígena y uno de los líderes, se comprometió a seguir con las charlas de educación. Se puede ver que son nativos muy accesibles y listos para aprender de todo”, acotó Aquino.

ES EL SEGUNDO CASO

Esta es la segunda comunidad indígena del Alto Paraná que en breve contará con el servicio de agua potable.

Los aché, situados en Puerto Barra, en el distrito de Naranjal, ya tienen el mismo sistema desde hace algunos años.

Se proyecta seguir visitando otras comunidades organizadas de la región, para analizar su situación y proyectar nuevas obras para proveerles del mismo servicio.

Las sucursales del Banco Nacional de Fomento (BNF) de todo el país pagarán el subsidio de la Secretaría de Acción Social (SAS) hasta el 8 de agosto.