País

Comuna tiene luz verde para nueva deuda por G. 200.000 millones

Como justificación para la emisión de bonos figura principalmente desagües pluviales y otras obras viales en capital. Varios concejales cuestionaron alto endeudamiento y ejecución en año electoral.

Como broche de oro. En la última sesión virtual del año, la Junta Municipal de Asunción aprobó la emisión de bonos por valor de G. 200.000 millones. La deuda contraída figura principalmente para obras viales. La medida fue largamente debatida.

El concejal Federico Franco Troche recordó que en los últimos cuatro años, de la administración anterior, este tipo de endeudamientos no superó los G. 100.000 millones anualmente. Y sobre todo que existen saldos no ejecutados por estas emisiones.

“El primer año la emisión de bonos, el G3, fue de G. 40.000 millones, el G4 fue de 100.000 millones, el G5 por G. 75.000 millones y el G6 por 100.000 millones. En ningún caso durante los cuatro años y cuando la Municipalidad estaba a plenitud de su funcionamiento contaba con un endeudamiento como este”, señaló.

Resaltó que el G3 todavía tiene un saldo de 15% e inclusive el G6 tiene casi un 80% sin utilización.

Consideró que será aún más difícil el nivel de ejecución en un año electoral como el 2021.

“Es una decisión desacertada que compromete institucionalmente a la Municipalidad que ya viene con otra deuda de G. 200.000 millones para cubrir el déficit temporal de caja”, indicó.

En cuanto al listado de obras para la justificación, refirió que si bien se incluye el desagüe pluvial, una gran parte se destina a obras viales sin estudios de factibilidad económica, financiera y ambiental.

Por su parte, el concejal Julio Ullón expuso que otra cuestión es la falta de la calendarización para la emisión de los bonos. Recordó que el proceso licitatorio para empedrado, financiado con emisión de bonos, inició en febrero y la adjudicación se realizó recientemente por lo que se pagó intereses por 10 meses sin utilización de ese dinero prestado.

Descargo. Sobre los saldos de las emisiones anteriores, el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez aseguró que ya están comprometidos por obras que aún están en proceso de construcción. Citó el caso de la avenida Eusebio Ayala, construcción de empedrados y las obras de la primera fase de la Terminal de Ómnibus.

En cuanto al largo periodo que se dejó para la adjudicación para obras de empedrados alegó que fue por la pandemia.

Un punto cuestionado durante la sesión fue también la descripción de modernización tecnológica integral de gestión institucional (Administrativo-Financiero) por valor G. 18.000.000.000 cuando ya se había llegado a un acuerdo con el consorcio TX. Nenecho justificó que se trata de la provisión para otras áreas del ente como la gestión de documentos.

También la construcción de desagües pluviales figura como una de las primeras obras en la lista de justificativo de la deuda. Rodríguez indicó en las siguientes semanas estarían emitiendo a la Junta Municipal el pliego de bases y condiciones para su estudio. Estimó que la obra podría iniciar en el primer trimestre del 2021. El primer tramo sería la avenida Molas López.

Embed

Dejá tu comentario