07 ago. 2025

Comuna prevé enripiar la ruta Paranambu a Itaipyte

La falta de camino de todo tiempo es un gran desafío que enfrenta diariamente los pobladores del distrito de Ñacunday, localidad distante a 75 kilómetros de Ciudad del Este, al sur del Alto Paraná. Esta situación que se complica mucho más los días de lluvia.

calles de ñacunday

Las calles de la zona urbana de Ñacunday tienen buen mantenimiento

REDACCIÓN|CDE

En este contexto la comuna confirmó el enripiado de los caminos que unen Puerto Paranambu a las colonias de Itaipyte y 8 de Diciembre.

Para el trabajo serán utilizados recursos correspondientes a Royalties y Compensaciones de la Itaipú Binacional. “La falta de camino de todo tiempo es un grave problema que tenemos en la comunidad”, refirió Pedro Duarte, intendente municipal de Ñacunday.

Recordó que el municipio es de escasos recursos y que su presupuesto de recursos propios es de apenas 1 mil millones de guaraníes. Este año recibieron 1.300 millones de guaraníes en concepto de Royalties que será invertido, además de los enripiados, en la construcción de puentes, empedrados y al pago de cuotas de dos maquinas que fueron adquiridas por la comuna.

“El año pasado compramos una motoniveladora y una pala cargadora y la cuota de esas dos maquinas es de 400 millones de guaraníes por año y Dios mediante el próximo año vamos a cancelar eso”, refirió el jefe comunal.

Mencionó que este año también se prevé la construcción de empedrados en Puerto Itaipyte y Colonia Mbarete.

“En los días de lluvia los accesos son complicados. La necesidad de camino de todo tiempo en la zona es impresionante, por tal motivo estamos invirtiendo en camino y puentes. Nuestro recurso no es mucho, pero estamos invirtiendo en estas prioridades para la comunidad”.

Señaló que Ñacunday es una comunidad de escasos recursos. “Siempre suelo decir pobre en recaudaciones económicos pero rico en producción agrícola. Eso nos fortalece, porque tenemos productores que siempre nos apoya en nuestra gestión, por ejemplo con trabajos de mantenimiento de caminos. Mediante eso estamos sobreviviendo, porque nuestro presupuesto es bajísimo”.

SALUD. En materia de salud la comunidad tiene una ambulancia adquirida por la Comuna que se encarga del traslado de pacientes a hospitales de Presidente Franco y Ciudad del Este en casos de urgencia.

El distrito cuenta actualmente con 5 puestos de salud. Tenemos una médica del servicio de APS (Atención Primaria de Salud), que realiza las visitas y el control de los locales de salud.

“Medianamente estamos trabajando bien en salud, porque tenemos apoyo del gobierno departamental que nos provee de medicamentos. Las 24 horas del día se atiende a la gente que así lo necesita, con traslado a Ciudad del Este o a Mayor Otaño”.

Duarte manifestó que el servicio a mejorado bastante con lo cual es cada vez menos la necesidad de que tienen los pobladores de cruzar la frontera hacia el lado argentino.

“Eso fue siempre nuestra preocupación. Porque imagínate las criaturas que nacen del otro lado ya vienen con documentos argentinos y eso siempre fue preocupante. Hoy se le traslada a la gente hasta Ciudad del Este para que nazcan sus hijos. Es preocupante porque generalmente la argentina está a un paso y nuestra gente que está en la ribera y pasa al otro lado y reciben la atención médica. La mayoría de nuestra gente tiene sus contactos del otro lado”, finalizó.