09 jul. 2025

Compensan en diciembre las malas ventas de todo el año

Tras crisis generada por la pandemia y la posterior guerra de Ucrania, los comerciantes buscan compensar en diciembre las bajas o escasas ventas de casi todo el año.

Sergio O’Higgins, propietario de la tienda Bazzar Calzados, comenta que una encuesta le reveló que los consumidores destinan gran parte del aguinaldo en la compra de ropas y calzados, por encima de productos como los electrodomésticos.

Estas preferencias le vienen bien a su rubro, que es el de los calzados, carteras y ropas para niños, aunque igualar las ventas al 2019 no está siendo tan fácil para este sector. “Ahora, durante diciembre, estamos compensando la mala venta de setiembre y octubre, en que el clima nos jugó una mala pasada, porque el fresco atípico hizo que no se vendieran casi ropas ni calzados de verano. Recién en noviembre empezó a mejorar el flujo de compradores”, asevera.

Es así que debieron realizar un gran esfuerzo de márketing y recurrir a una buena cantidad de ofertas y descuentos, para empatar las ventas del 2021, un fenómeno que no ocurría antes de la pandemia. “El año pasado hicimos una gran campaña de promoción para que la gente venga y pruebe nuestros productos. Nos tuvimos que mover más, dar seguridad a los clientes y así llegar a la meta de venta propuesta”, asegura O’Higgins.