¿Cómo será el funeral del papa emérito Benedicto XVI?

El papa emérito Benedicto XVI, Joseph Aloisius Ratzinger, será sepultado este jueves en horas de la mañana. Se trata de un ritual inédito, ya que nunca antes un papa reinante había presidido el funeral de su predecesor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

El papa emérito Benedicto XVI, Joseph Aloisius Ratzinger, será sepultado este jueves en horas de la mañana.

Foto: El Confidencial

El papa emérito Benedicto XVI, Joseph Aloisius Ratzinger, será sepultado a las 9:00 de este jueves con tres monedas, sus palios y un texto pontificio, según informó el medio Aleteia.

El rito fúnebre será presidido por el papa Francisco en la plaza de San Pedro del Vaticano, pero en el altar celebrará el decano del Colegio Cardenalicio Giovanni Battista Re. Esto, debido a los problemas del papa para moverse con agilidad a causa del dolor en la rodilla derecha.

El papa Benedicto XVI reinó desde el 2005 al 2013 y era un emérito tras su renuncia, algo que no había ocurrido en los últimos 600 años (desde el papa Gregorio XII).

Lea más:

Lo inédito del ritual es que el papa reinante, es decir, el papa Francisco, presida el funeral de su predecesor, algo que no había ocurrido hasta ahora.

Un precedente similar se encuentra en lo ocurrido con Pío VI, quien, tras morir en el exilio en Valence en 1.799 como prisionero de Napoleón, tuvo un solemne funeral tres años después, cuando sus restos fueron traídos de vuelta a Roma. El funeral fue celebrado por Pío VII, según señalan desde Vatican News.

Benedicto XVI pidió una misa sencilla en sus últimas voluntades y de hecho el Vaticano tuvo que estudiar detenidamente cómo desarrollar la ceremonia fúnebre para el papa emérito, atendiendo a que suelen durar siglos los rituales.

La misa

La celebración se basa en el modelo de un funeral pontificio, con algunas adaptaciones, como la supresión del rito de algunos elementos propios de un papa reinante, como las súplicas finales de la diócesis de Roma y de las Iglesias orientales.

El papa Francisco pronunciará la homilía ante miles de fieles y peregrinos venidos para la ocasión. “Fue un gran maestro de catequesis”, había expresado el papa Francisco.

Le puede interesar:

Un total de 125 cardenales, 420 obispos y cerca de 4.000 sacerdotes asistirán a la misa, la cual estará animada por unos 250 miembros del coro.

Varios líderes religiosos también participarán en la misa fúnebre. Entre ellos, el Patriarca de Antioquía de los Sirios, Ignatius Youssef III Younan, el metropolitano de la Iglesia Rusa Antonij de Volokolamsk y una delegación del Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla.

El féretro

Después de tres días de velatorio público en la basílica de san Pedro, el cierre del ritual de preparación se concluye en la noche de este miércoles 4 de enero, cuando se cerrará el féretro, después del saludo final de los fieles.

El rito incluye rodear el féretro de cintas con los sellos de la Cámara Apostólica, la Casa Pontificia, la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas y el Capítulo Vaticano. El féretro se colocará en un ataúd de zinc, que se sellará.

En el interior, el papa fallecido, al igual que Juan Pablo II, será enterrado con las medallas y monedas acuñadas durante su pontificado, con sus palios -en este caso, los de sus episcopados en Múnich y Roma- y un breve texto descriptivo de su pontificado.

El 5 de enero, una hora antes del inicio de la celebración, el féretro del pontífice deberá ser sacado de la basílica para permitir a los fieles presentes rezar antes de la misa.

La tumba

El féretro de Benedicto XVI saldrá de la Plaza de San Pedro del Vaticano para llegar a las grutas vaticanas, donde será enterrado durante una ceremonia privada.

El papa emérito será sepultado en la antigua tumba de san Juan Pablo II, cuyos restos fueron trasladados a la nave de la basílica de San Pedro tras su beatificación en 2011. Esa misma tumba acogió los restos mortales de Juan XXIII.

Fallecimiento del papa Benedicto XVI

Benedicto XVI falleció el 31 de diciembre a los 95 años, tras un empeoramiento de su estado de salud durante el período navideño, cuando comenzó a experimentar problemas respiratorios.

Ratzinger nació en el pueblo de Marktl am Inn, en el estado alemán de Baviera, el 16 de abril de 1927.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección