01 oct. 2025

Cómo controlar la diabetes durante las fiestas y vacaciones

Padecer diabetes no debe ser un motivo que impida compartir un buen momento con familiares y seres queridos en las fiestas de fin de año y durante las vacaciones, indicó la especialista Daisy Argüello. La planificación es fundamental para mantener una buena salud sin dejar de disfrutar.

Alimentación sana.jpg

Cuidar la alimentación es clave para evitar inconvenientes. Foto: Gentileza

Antes de salir de la casa, explicó la profesional, el diabético debe comer un refrigerio saludable para evitar excesos en la fiesta. También debería consultar sobre los tipos de alimentos a ser servidos esa noche. Agregó que este no debe precisamente renunciar a sus platos preferidos, siempre que se limite el tamaño de las porciones que le corresponden.

Otro de los aspectos recomendados es ingerir bebidas bajas en calorías como el agua, té sin azúcar o bebidas dietéticas. Mencionó que el paciente debe consultar a su equipo médico si puede consumir bebidas alcohólicas. No obstante, insistió en que si es mujer, el consumo puede limitarse a un trago al día; dos en caso de ser hombre; y en ambos casos, solo con las comidas.

En cuanto a la sobremesa, prefirió aconsejar el consumo de frutas en lugar de postres con alto contenido de grasas, colesterol y azúcar.

Viajes de larga distancia

Para los viajes, señaló que lo mejor es preparar una pequeña lonchera con alimentos difíciles de conseguir en el camino, como fruta fresca y yogurt sin grasa. Un viaje implica un cambio de rutina, por lo que el control de azúcar en sangre debe ser más frecuente, ya que los cambios de horario pueden afectar los niveles indicó.

Es importante mantener la rutina de actividad física durante al menos 2,5 horas a la semana, agregó. Se debe preparar un equipaje de mano con botellas de agua en vez de gaseosas o bebidas azucaradas, además de todos los suministros para la diabetes. Los mismos deben estar en un lugar de fácil acceso.

Plan alimenticio ideal

La mitad del plato debe corresponder a verduras preferentemente verdes, en cualquier tipo de preparación, exceptuando aquellas en que se adicione grasa o altas cantidades de sodio (fritas, con manteca, mayonesa, etc). Debe ser abundante porque nos brindan vitaminas, minerales y fibra con la ventaja de aportar reducidas calorías y carbohidratos. Para sazonar, aconsejó el uso de aceite de oliva en forma cruda.

Un cuarto del plato, debe corresponder a alimentos del grupo de los cereales y tubérculos, como ½ taza de arroz, porotos, arvejas, lentejas o choclo, 2 nidos de fideos, etc. Se puede suplir esta porción por un pedazo de sopa paraguaya o chipa guazú del tamaño de una caja de fósforos grande (10 por 6 cm) o una porción de mandioca de 10 cm.

El último cuarto del plato debe corresponder a los alimentos del grupo de origen animal, como son la carne de vaca, pollo, cerdo, pescado; o los quesos bajos en grasa, como el queso paraguayo, requesón o ricota. Se debe preferir las carnes blancas frente a las rojas porque tienen menor contenido de colesterol.

En caso de hipoglucemia

Los síntomas de hipoglucemia (azúcar o glucosa baja en sangre) son: inestabilidad, nerviosismo o ansiedad, sudoración, escalofríos, confusión, incluyendo el delirio, latidos cardíacos rápidos, mareo o vértigo, hambre, náusea, somnolencia, dolores de cabeza, visión borrosa, entre otros, pudiendo llegar el paciente a perder el conocimiento.

Consulte con su médico antes de viajar para que le refiera los valores de glucemia que debe mantener. Ante estos síntomas, controle su glucemia, en caso de no poder hacerlo consuma 1 cucharada de azúcar, miel o caramelos, (1/2 taza) de jugo de frutas o gaseosa regular (no de dieta).

Más contenido de esta sección
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este lunes que el mandatario Nicolás Maduro “suscribió", sin precisar una fecha, un decreto que le otorga poderes especiales para defender al país ante las que llamó “peligrosas amenazas” de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar en aguas cercanas a la nación suramericana.
Una niña de dos años fue elegida este martes como la nueva kumari de Nepal, la diosa viviente venerada por los hindúes y los budistas en este país asiático desde hace medio siglo, marcando el inicio de su reclusión ceremonial y el rol divino que mantendrá hasta alcanzar la pubertad.
YouTube aceptó pagar USD 22 millones al presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a una demanda por la suspensión de su cuenta en esa plataforma de videos después del asalto al Capitolio de 2021, según un documento judicial publicado el lunes.
Ecuador inició este lunes la segunda semana de protestas convocadas por el movimiento indígena contra el presidente Daniel Noboa por el alza del precio del diésel en tensión creciente por el primer manifestante fallecido en estas movilizaciones, que ya superan los cincuenta heridos y el centenar de detenidos, entre ellos una docena enviados a prisión preventiva bajo imputaciones de terrorismo.
Nuevas pruebas halladas en rocas de 540 millones de años sugieren que algunos de los primeros animales de la Tierra fueron probablemente antepasados de la esponjas marinas modernas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó este lunes a su homólogo catarí, Mohamed bin Abdulrahmán, para disculparse por el ataque a Doha del pasado 9 de septiembre en el que murieron seis personas.