Entre los cambios que propone la iniciativa impulsada por varios miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores figuran que en el servicio consular, reservado exclusivamente para diplomáticos escalafonados, el Ejecutivo pueda designar personas ajenas a la carrera diplomática; e incorporar “por única vez” al escalafón diplomático a todos los funcionarios permanentes nombrados hasta el 31 de diciembre de 1999. Plantea también suprimir la prohibición expresa a los funcionarios del ejercicio diplomático y consular de realizar actividad político-partidaria.
Esto se daría suprimiendo concretamente el inciso K del artículo 34 de la ley vigente que prohíbe taxativamente a los funcionarios del servicio diplomático y consular “ejercer actividad de carácter político-partidario en el desempeño de sus funciones”.
La Comisión de Relaciones Exteriores tras una avalancha de críticas que motivó este planteamiento en el ámbito diplomático, se comprometió el año pasado a ampliar el debate mediante audiencias públicas con participación de los distintos sectores que seguramente ahora se realizarán en forma virtual. El compromiso de los senadores fue llevar propiciar una amplia discusión, antes de someter el tema a consideración de la plenaria.