23 may. 2025

Comisarías de Asunción, con serios problemas en su infraestructura

La mayoría de las comisarías de Asunción presentan condiciones precarias en su infraestructura. Una sede se encuentra peor que otra, debido a la falta de refacciones e inversiones en habitaciones, sanitarios y otros compartimentos que se encuentran en pésimo estado.

Deterioro. Las paredes del comedor y dormitorio se caen a pedazos en la Comisaría 12.

Deterioro. Las paredes del comedor y dormitorio se caen a pedazos en la Comisaría 12.

Una de las comisarías en situación crítica es la 12 Metropolitana, que está a metros de la iglesia Santísima Trinidad, cuyas paredes, techos de dormitorios, comedor, cocina y baño utilizados por los 85 uniformados que prestan servicio en la institución, se caen a pedazos.

Las termitas carcomen las vigas, que aún son de palmera, ocasionando el desnivelamiento del techo.

Las conexiones eléctricas están colapsadas por falta de mantenimiento, especialmente en las piezas de los agentes y en el corredor. En tiempo de lluvia, los dormitorios de los uniformados prácticamente se inundan, debido a las goteras del techo, que requieren de una pronta solución.

El comisario Marcos Samudio, jefe de la sede, señaló que la obra se puede considerar como un patrimonio cultural, pero reconoce que es riesgoso utilizar la infraestructura si no se la repara.

Otro problema registra la 11 Metro (barrio Herrera) que cuenta con averías en el techo, vigas y en la conexión eléctrica. Los agentes también deben refugiarse en otros compartimentos durante la lluvia, debido a que sus pertenencias quedan bajo agua.

La humedad se apodera de las paredes y hacen que los revoques queden afectados y estropeen la pintura.

Las reparaciones en esta comisaría realizan los agentes policiales que intentan paliar los problemas edilicios. El tablero eléctrico con frecuencia se incendia por recalentamiento y hace que la comisaría funcione a medias, relataron los uniformados de esta dependencia policial.

En el caso de la Comisaría 5ª (barrio Ricardo Brugada), tras colaboración de los agentes, lograron habilitar un calabozo, pero sigue con carencias.

En la Comisaría 1ª de Sajonia, el baño social es utilizado como un depósito de basuras y las paredes también presentan importantes daños. Esta sede tiene compartimientos antiguos que no son seguros. La 6ª (al lado de Mburuvicha Róga) y la 7ª (Eusebio Ayala y Morquio), registran también inconvenientes de infraestructura.

En la Comisaría 18 (barrio José Félix Bogado) hay obras de dos pisos que no se culminaron, pero son utilizadas como casino y dormitorio.

La del Bañado Sur como las 21 y 24 se ubican entre las peores en la parte edilicia.