18 abr. 2024

Comicios en Venezuela con ambiente a desánimo y baja participación de votantes

Caracas. Personas se acercan a un centro de votación.

Caracas. Personas se acercan a un centro de votación.

La escasa afluencia de votantes, la fe en un cambio y en que se viva la democracia son los factores que han caracterizado la jornada de las elecciones regionales y locales de Venezuela, según los votantes consultados por Efe, que perciben el ambiente entre el “desánimo” y la “alegría”.

Las principales calles de Caracas amanecieron con la tranquilidad típica de un domingo y, en los centros de votación, que abrieron la totalidad de las mesas alrededor del mediodía –seis horas después de la hora oficial de apertura–, se observaban, mayoritariamente, a adultos mayores esperando su turno para ejercer su derecho de sufragio. Paradójicamente, en zonas de la barriada más grande de Venezuela, Petare, ubicada en el este de Caracas, había colas más largas a las afueras de locales comerciales o gasolineras –con problemas de distribución en los últimos meses por la escasez de combustible–, que en los colegios electorales.

Los miembros de mesas y algunos votantes explicaron a Efe que los pocos electores que esperaban en las filas se debían a que el proceso era “expedito” y a que los votantes estaban llegando de forma esparcida.

DENUNCIA. La oposición y diversas oenegés denunciaron, semanas antes de la jornada electoral, que el voto cruzado tiene un proceso complejo y que no se difundió la suficiente información para explicar cómo se realiza.

Las últimas tres elecciones de Venezuela se han caracterizado también por la baja participación, algo que ayer se repetía, pero sigue llamando la atención de los ciudadanos que, consideran, se debe al desánimo o la falta de confianza en los liderazgos y el voto.

Es el caso del joven carpintero Héctor Palma, quien ve falta de “motivación” en la población para votar.

El joven acudió a votar porque espera un “cambio” y que los servicios de luz, agua y alimentación lleguen “más oportunamente” a los sectores populares. Más de 21 millones de venezolanos estaban llamados a votar para escoger a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de consejos legislativos y 2.471 concejales. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.