25 abr. 2024

Coloridos crespones florecidos adornan calles de Bella Vista

Impresionantes y coloridos se presentan todos estos días las avenidas, arterias diversas, calles vecinales, plazas, camineros y jardines ubicados frente a las casas de los vecinos, en Bella Vista, Departamento de Itapúa. Son adornos paisajísticos con flores multicolores producidos por las plantas del crespón, un pequeño árbol que fue elegido años atrás como la flor distrital de Bella Vista por un grupo de personas que desde entonces trabaja por embellecer la ciudad y atraer a turistas. Flores blancas, rosadas, rojas y fucsias combinan con las ramas verdes de los miles de crespones una belleza única que es muy admirada por propios y extraños.

En la actualidad las plantas están en plena floración y desde aproximadamente el año 2009 son muchos los bellavistenses que han plantado este arbolito florido frente a sus domicilios en casi todas las calles y avenidas del centro urbano, plazas, camineros y también al costado de calles que unen el centro del distrito con las zonas rurales. Es hermoso ver el panorama de estas calles con las flores del crespón adornando los frentes domiciliarios y entradas a propiedades ubicadas a los costados de dichas calles.

“Un grupo de personas movidas por el interés de atraer turistas a Bella Vista, había lanzado la propuesta de elegir una mascota y una planta como íconos representativos para el distrito, así fue que surgieron varias propuestas”, comenzó diciendo Luisa de Schneider, vecina de Bella Vista, ex presidente de Mate Róga, entidad turística de esta localidad. Señaló que luego se hizo la elección mediante consultas populares realizadas a la población que finalmente decidió por el pez dorado como mascota y el crespón como planta, ya que en diferentes sectores de la avenida principal de la ciudad, la Marcial Samaniego, en jardines y plazas desde varios años ya se venía cultivando esta especie. Y el dorado, por ser considerado el tigre del río Paraná, ya que el distrito tiene unos 40 kilómetros sobre la costa del majestuoso cause.

“En Bella Vista desde hace unos años los crespones brindan un hermoso paisaje ya que esta planta tiene mucho follaje y hermosas flores en diferentes colores. Es una planta resistente a los fuertes rayos del sol, las sequías, lluvias intensas y las fuertes heladas, es por eso que todo lo que se plantó prendió, creció y florece durante gran parte del año”, dijo Schneider. Acotó que desde que el crespón fue elegido como la flor oficial del distrito han sido plantados miles de crespones a lo largo de la calle principal de la ciudad, en las avenidas como en las calles laterales a la ruta, plazas y en todo el interior del distrito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.