19 abr. 2024

Colorados evitan intervención de Guairá con “truco” de indignación

Ofendidos. Oficialistas aprovecharon los gritos de Kattya, fingieron enojo y se retiraron de la sesión para evitar varios temas..jpg

Al final, al menos en la sesión de ayer, los colorados se aliaron y evitaron que sea tratado el pedido de intervención de la Gobernación del Guairá. Abandonaron la sesión y la dejaron sin cuórum, ofendidos por las expresiones de la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, quien estaba hablando sobre sus propuestas para combatir el crimen organizado.

La legisladora se extendió en el tiempo permitido y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, le cortó el micrófono, lo que le generó una reacción enfurecida, que fue aprovechada por los colorados para retirarse de la sesión. Igualmente, ya se sabía que iban a levantarse tarde o temprano.

El oficialista Ángel Paniagua pidió permiso para abandonar la sala alegando que consideraron una falta de respeto la respuesta de Kattya. Pero esto fue solo un truco. La idea era evitar el tratamiento de la intervención en Guairá. Entonces, al convocarse a una nueva sesión extraordinaria, el orden del día ya no incluía ni ese ni otros puntos, como la ley de conflicto de intereses.

Lo que no quedó claro fue la intención oficialista, ya que la postura de esta bancada es aprobar la intervención, aunque la dilataron esta vez.

Al parecer, Honor Colorado logró un acuerdo con algunos liberales para que no se alcancen los 41 votos que se necesitan para aprobar la intervención. El mismo Alliana dijo que conversaron con las bancadas de Édgar Ortiz y Andrés Rojas Feris.

“Se levantan porque se ponen el saco. Estamos tratando leyes intrascendentes. Porque si no hay seguridad, estamos trabajando para el crimen organizado, siendo funcionales”, expresó la parlamentaria.

Al iniciar la sesión extraordinaria, tanto Kattya como Norma Camacho se retiraron por considerar un acto violento que le hayan cortado el micrófono, y un boicot para evitar temas relevantes. “Han fabricado un orden del día donde solamente metieron temas que le interesan a ustedes. Me siento atrapada en una gran torre de murallas altísimas donde estamos desconectados de la ciudadanía”, subrayó González. Alliana respondió que en realidad se le dio más tiempo de lo que correspondía, y en cuanto al orden del día, los colorados solo pidieron postergar el tema Guairá.

Ataques. Alliana se refirió antes de la sesión a la intervención del Guairá diciendo que es una persecución política. “El tema Guairá es para instalar a un equipo político y usarlo en la campaña política, detrás de esto esta Éver Noguera, no tiene chances de ganar y quiere debilitar al equipo interviniendo y golpeando mediáticamente, es persecución política”, recalcó, al recordar que Noguera es candidato a gobernador.

Alliana además le echó en cara al vicepresidente Hugo Velázquez, que fueron salvados de la destitución por el cartismo, y que ahora sin embargo está detrás de la intervención. “No reconocen que dos veces le salvamos a este gobierno, acá vino llorando el vicepresidente pidiendo clemencia cuando hizo el acuerdo con Joselo y hoy el gran interesado es él y Noguera”, acusó.

Noguera negó las acusaciones y dijo que el gobernador Juan Carlos Vera no es su competencia, y que su motivación es el robo ocurrido en la Gobernación. “Asaltaron la gobernación, los dos millones de dólares del fondo Covid se repartieron entre cuatro funcionarios”, sentenció.

Sin seguridad no hay estado de derecho y acá debatimos temas intrascendentes para la gravedad de lo que vivimos. Kattya González, diputada del PEN.

Dos veces le salvamos al gobierno, vino llorando el vicepresidente por clemencia y ahora quiere intervenir. Pedro Alliana, diputado de la ANR.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.