Economía

Colocación del crédito cooperativo creció 5,1% en el primer semestre

 

Samuel Acosta

@acostasamu

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), a través de su Departamento de Estadísticas, dio a conocer el informe sobre el balance financiero de las 38 principales cooperativas del tipo A de ahorro y crédito, que señala que al cierre de los primeros seis meses del año el crecimiento en la colocación de préstamos del sector creció en 5,1%.

La cartera de crédito en diciembre del año pasado era de G. 10,7 billones (USD 1.835 millones), con lo que en solo un semestre pegó un salto de USD 103 millones, para evaluarse actualmente en G. 11,3 billones (USD 1.938 millones). Al observar el crecimiento interanual de la cartera bruta, el crecimiento es inclusive un 7,8%.

Con relación a la situación de morosidad de las entidades cooperativas, el promedio ponderado a junio de este año fue de 8,6%, un nivel que es inferior en 0,4 puntos porcentuales a lo reportado en el mismo mes del 2017. Uno de los factores que influyeron positivamente en el sector es que unas 78 entidades cooperativas arrancaron este año sin imponer a sus asociados el IVA en el interés de los préstamos; esto fue posible gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que hizo lugar a una acción de inconstitucionalidad. El cobro del impuesto había afectado sensiblemente al sector, desacelerando a mínimo el ritmo de colocación de créditos e incluso elevando el porcentaje promedio de morosidad debido al mayor costo del préstamo. En junio, el Senado dio media sanción a un proyecto de ley que busca derogar totalmente la ley del IVA a las cooperativas.

La cartera bruta de crédito tuvo la contribución mayoritaria en el activo que manejan las entidades más grandes, con el 73,2% del total al cierre de junio de este año. Las inversiones representan el 5,8% de los activos, en un 4,5% son los activos fijos, 15,3% las disponibilidades, 0,4% otros activos y 0,4% existencias.

AHORROS. Los depósitos del sector cooperativo se incrementaron en un 5,5% en el primer semestre de este año; no obstante, este porcentaje es levemente inferior al 5,6% que se había registrado en el mismo periodo del año pasado. Las captaciones de ahorros que manejan las entidades solidarias suman unos G. 10,8 billones (USD 1.582 millones).

Los depósitos hasta un año de plazo tuvieron mayor proporción en el total, representando 38,7%; el volumen de este instrumento de inversión es de G. 4,18 billones (USD 716,9 millones), con un crecimiento del 3,2% respecto al mismo periodo del 2017. Respecto al volumen de ahorros a plazos superiores a un año, la cartera representa el 32,9% del total de los depósitos y ha mostrado crecimiento del 8%, sumando un total de G. 3,55 billones (USD 608,9 millones). Los depósitos a la vista hacen al 28,4% del total con un incremento de 5,2 puntos porcentuales respecto al año pasado y suman un total de G. 3,06 billones (USD 524,8 millones).

El volumen del patrimonio neto de las cooperativas de ahorro y crédito del tipo A se redujo 1,4 puntos porcentuales en el primer semestre; en términos nominales, el patrimonio total suma G. 3,06 billones (USD 524,8 millones).

Dejá tu comentario