La Dra. Belinda Figueredo, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, comentó que estos mismos espacios se habían reacondicionado para recibir a pacientes graves. Las ocho camas quedan ahora funcionando como terapia para pacientes polivalentes.
“La reconversión es momentánea, pero si hubiere una tercera ola de pacientes Covid, se volverá a adecuar en caso de necesidad”, manifestó la médica.
Por otra parte, la Sala B de la terapia respiratoria se mantiene con pacientes Covid confirmados y quedará como terapia respiratoria, por ejemplo, para casos de cirugías de urgencia con pacientes que aguardan confirmación de resultados de Covid.
La liberación de camas destinadas a pacientes con coronavirus responde a la disminución de pacientes Covid graves. Luego la necesidad de los pacientes polivalentes que requieren de lugares en terapia y en tercer lugar, la reactivación de cirugías programas en el Hospital de Clínicas, puesto que luego de ciertos procedimientos quirúrgicos, la mayoría de los pacientes requieren terapia intensiva.
Por otra parte, la jefa de Enfermería de la Contingencia Respiratoria del Hospital de Clínicas, Lic. Celeste Chávez, explicó que registran una disminución del 50% en los consultorios respiratorios.
De 130 a 150 pacientes que consultaban por día, hoy tenemos un estimado de 60 a 70 pacientes por día. De 20 camas del Bloque B que se dispusieron para internación solo dos están ocupadas por pacientes Covid internados hace tiempo.