Los equipos del Departamento de Alimentación, Nutrición y Dietoterapia del Hospital de Clínicas podrían completar su vida útil en cuatro meses más como consecuencia de la sobrecarga de trabajo a la que diariamente son sometidos por la falta de reparación y mantenimiento de otros que se encuentran fuera de servicio.
En el salón principal están tres ollas de 250 litros de capacidad cada una, dos de ellas no funcionan desde hace un año y desde entonces una sola es utilizada para la preparación de grandes cantidades de alimentos, desde el desayuno hasta la cena.
En ella se hierven cocido, caldos, arroz y fideo todos los días. Carlos Giménez, chef de Clínicas, explicó que a causa de la sobrecarga podría dejar de funcionar en meses más. Atendiendo que solo funciona una de las ollas eléctricas, a la par se utilizan las grandes cacerolas y los alimentos son preparados a gas.
Giménez indicó que muy poco se opta por la preparación del poroto como opción de menú por el tiempo que lleva la cocción.
Los hornos necesitan mantenimiento para asegurar un buen funcionamiento, indica Giménez. Aclaró que dependen del área de Mantenimiento para que estén en condiciones de uso adecuado.
Otra situación similar pasa con las licuadoras; solo funciona una de las 15 industriales con las que se preparan los jugos y las mezclas de los ingredientes para los platos salados, como los caldos. También se utiliza para el área de alimentos especiales, donde se mezclan los batidos para cierto grupo de pacientes.
Este aparato también corre el riesgo de sufrir desperfectos por el uso constante. Asimismo, debido a la utilización de manera continua de la única olla en funcionamiento, no se prepara poroto, que es indispensable en la dieta de los pacientes. Estos equipos se encuentran en desuso desde hace ya un año.
Según la denuncia de las autoridades de Clínicas, el 80% de los equipos no funcionan desde hace tiempo, lo que implica un trabajo mayor para los funcionarios y una sobrecarga para los elementos indispensables en la preparación de los alimentos. Aún se aguarda el informe de Cocina que fue entregado al interventor de la institución, César Duarte.
El doctor Domingo Pizurno, director del centro asistencial, explicó que algunos de los equipos están bajo contratación y pueden ser reparados y puestos en mantenimiento, como el ascensor de platos y otros aparatos como los hornos.
De manera a no sobrecargar los equipos existentes, serán llevados hasta San Lorenzo los que se encuentran en el viejo Clínicas de Sajonia, entre ellos marmitas y hornos, indicó Pizurno. “Tenemos algunos equipos como hornos y marmitas que son útiles y van a sumarse a los que están siendo utilizados en la cocina”, manifestó el profesional.