24 abr. 2024

Clima complicará rindes de la soja

Luis Cubilla

Luis Cubilla

Las perspectivas agroclimáticas para la campaña sojera 2021-2022 apuntan a un ambiente muy seco entre diciembre y enero, lo que dificultará tener altos rendimientos. Los productores que implementan la siembra directa serán los menos golpeados.

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) presentó ayer las proyecciones climáticas y su efecto en la agricultura. El asesor Eduardo Sierra explicó que de acuerdo con los últimos datos, no habrá una gran sequía temida por la llegada del fenómeno La Niña, pero afirmó que sí faltará agua en determinadas etapas del desarrollo de las plantas.

Se seguirán observando lluvia en octubre, pero cada zona tiene un comportamiento diferente.

Entre los departamentos del Norte del país, Concepción tendrá una acumulación de agua más pareja, Amambay tendrá episodios de muy altas temperaturas; en Canindeyú se prevén iguales niveles de lluvias y temperaturas, pero en algunos periodos la humedad será insuficiente, en tanto que San Pedro tendrá el mayor impacto de la sequía desde finales de diciembre o principios de enero de 2022.

La misma tendencia se observa para Caaguazú. En el caso de Alto Paraná e Itapúa, que concentran más del 40% del área de siembra, se vieron más favorecidos por las últimas lluvias y seguirán manteniendo un buen nivel de humedad hasta noviembre, pero al igual que las demás superficies, el clima seco se irá acercando a fin de año.

Teniendo en cuenta estas advertencias, el técnico de Capeco, Luis Cubilla, destacó que habrá un buen desempeño en el sureste del país, donde la siembra ya empezó, ya que además la cosecha temprana coincidirá con un adecuado clima seco, que sin embargo, perjudicará a los cultivos que aún estén en etapa de desarrollo. “Los que siembran en octubre, van a tener problema de sequía importante y falta de humedad en el suelo. Ahí sí vamos a tener pérdidas evidentemente”, indicó.

Desde el punto de vista de la productividad, Cubilla comentó que este panorama en general es complicado y al respecto ve difícil que se puedan lograr altos rendimientos. Según el gremio, el promedio de los últimos cinco años es de 2.790 kilos por hectárea.

Su recomendación es que los productores puedan analizar los elementos agroclimáticos presentados y se centren en sus zonas para elegir el mejor momento para una siembra oportuna. Agregó que quienes apuesten a la siembra directa serán los grandes beneficiados porque podrán mantener por más tiempo la humedad con una cobertura de suelo. Otra ventaja es que esta práctica justamente está más extendida en los departamentos más productivos del país.

LA CIFRA
3,7 millones de hectáreas es la expectativa de siembra de soja para la campaña sojera 2021-2022 que arrancó este mes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.