24 abr. 2024

Claman por ayuda del Estado para víctima de policía gatillo fácil

Lucha. Alberto Medina, en una de sus manifestaciones.

Lucha. Alberto Medina, en una de sus manifestaciones.

Alberto Medina, padre de un joven que fue víctima de policía gatillo fácil, clama por ayuda del Estado para hacer frente al tratamiento de su hijo, que quedó con secuelas tras recibir un balazo en medio de una barrera policial en Ciudad del Este, en el 2012.

Alberto afirma que su hijo Anderson, que estuvo a punto de perder la movilidad debido a la herida recibida, hoy se encuentra aquejado de problemas de depresión y otras secuelas tras la traumática experiencia.

Indicó que en los primeros tiempos él se hizo cargo del tratamiento de su hijo, pero que con el correr de los años fue perdiendo solvencia económica y esto le hace clamar a las autoridades. “Ya no estoy en condiciones de ayudar a mi hijo y veo con impotencia que no hay solución. Me siento desamparado por las autoridades”, mencionó el hombre, casi con la voz quebrada por la impotencia.

DEMANDA. Alberto Medina explicó que debido a la indiferencia de las autoridades policiales y al no tener cómo enfrentar económicamente la situación, realizó una demanda al Estado paraguayo, reclamando una indemnización de G. 3.600.000.000.

Medina también recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde también entabló una demanda contra el Estado paraguayo. Esta institución aún no se expidió sobre la denuncia.

Anderson recibió una herida en la zona de la columna tras una persecución liderada por el suboficial Narciso Cañete, de cuya arma salió la bala que lo hirió.

Cañete fue condenado en dos instancias, pero no se sometía a la prisión preventiva. Recién a partir del año 2017 el oficial se encuentra en prisión en la Agrupación Especializada, condenado a siete años de cárcel.

El padre del joven denunció en varias oportunidades que, a pesar de estar procesado, el suboficial Cañete siguió amedrentando a su familia. “Cuando yo denunciaba por todos lados lo sucedido, desde la Policía seguían amedrentando a mi familia y se burlaban de nosotros”, añadió.

Para la familia Medina, los casos de escándalos policiales no son una novedad. “Para nosotros no es novedad lo que salen en las noticias de los casos de extorsión y aprietes”, indicó, para luego agregar que en algún momento dará más detalles de la experiencia sufrida por los miembros de su familia. “Cuando tenga una seguridad jurídica voy a contar todo lo que le hicieron a mi hijo”, expresó.

En su opinión, en el departamento de Alto Paraná las personas están acostumbradas a los aprietes, nombre coloquial por el que se conoce a la extorsión policial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.