09 ene. 2026

Cifra de muertos por represión asciende a 38 en Nicaragua

La cifra de muertos a causa de la represión gubernamental durante las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega ascendió a 38 en Nicaragua, informó este jueves el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

represion nicaragua.jpg

Los enfrentamientos disminuyeron el lunes, tras 5 días de violencia a causa de la represión. Foto: monitoreodemedios.

EFE


El número llegó a 38 luego de que los abogados del Cenidh contrastaron los nombres con los cuerpos y con la información de los familiares, para evitar confusión, debido a que no existen datos oficiales sobre los manifestantes fallecidos durante las protestas, según el Centro.

A pesar del aumento en el número de muertos, la cantidad de desaparecidos se mantuvo en 48 de ayer para hoy, de acuerdo con los datos del Cenidh, cuyos representantes no descartaron más víctimas.

Ayer la directora del Cenidh, Vilma Núñez, calificó la situación de Nicaragua como “una masacre estudiantil”.

Los enfrentamientos disminuyeron el lunes, tras 5 días de violencia a causa de la represión. Ahora la población exige la renuncia de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, porque los consideran represivos, corruptos, violadores de los derechos humanos y de las libertades públicas, entre otros.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.