05 ene. 2026

China vuelve a recortar escenas con escotes en una serie de TV

Las autoridades chinas han vuelto a ordenar el recorte parcial de escenas de una serie de televisión al considerarlas demasiado provocativas por los escotes de las actrices.

escotes.JPG

Esta censura ya había ocurrido con la serie La emperatriz de China. Foto: abc.es.

EFE

Según confirma la prensa estatal, la Administración de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión china ha decidido censurar parcialmente las imágenes de la ficción de la pequeña pantalla La investidura de los dioses, al igual que ya sucedió en diciembre con otra serie histórica, La emperatriz de China.

La investidura de los dioses, una serie emitida en la televisión de Shenzen, en la provincia sureña de Cantón, ha sufrido el recorte de varias escenas en las que las actrices mostraban pronunciados escotes, y en su lugar, las han sustituido por primeros planos en los que solo se aprecian los rostros de las intérpretes.

La ficción se inspiró en la vida de Su Dahi, la concubina favorita del rey Zhou, el último monarca de la dinastía Shang (1600-1046 a.c.), considerada en el país asiático como el clásico ejemplo de mujer fatal cuya belleza provocó la caída de toda una dinastía.

La misma situación se dio el pasado diciembre con la serie La Emperatriz de China, especialmente popular entre los telespectadores chinos y que incluía pronunciados escotes de sus personajes femeninos, además de la gran belleza de la protagonista Fan Bingbing, considerada una de las actrices más atractivas del país.

Tras la censura de las imágenes que menos gustaban a las autoridades, los seguidores de la serie mostraron su indignación en las redes sociales, especialmente en Weibo, el Twitter chino, e hicieron numerosas bromas en torno a las escenas recortadas.

Las series chinas no son las únicas que se han visto afectadas por las decisiones de este organismo estatal, ya que en los últimos meses también las ficciones estadounidenses han sufrido la mano dura de la censura china.

Las autoridades chinas ordenaron el pasado enero a las principales páginas web de reproducción de vídeos del país asiático la retirada de las series estadounidenses Shameless, Empire y Agent Carter, después de que censuraran anteriormente otras como The Big Bang Theory y The Good Wife, una medida que estrecha el control oficial en internet, el único medio en que se podían ver.

También avisó de que prohibiría todas las emisiones no registradas, y que revisaría los subtítulos de las primeras temporadas de todas las series extranjeras, antes de ser emitidas en el gigante asiático.

Más contenido de esta sección
Corea del Norte lanzó este domingo al menos dos proyectiles no identificados hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) y que volaron unos 900 kilómetros sin dejar daños, según las autoridades de Seúl y Tokio, el mismo día en que el presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, tiene previsto viajar a China para una visita de Estado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.