Esta conversación representa la primera llamada entre los jefes de la diplomacia de las dos mayores potencias mundiales desde que Rusia inició su ofensiva contra Ucrania.
Tras el inicio de la intervención rusa, que se confronta a una feroz resistencia por parte de las tropas ucranianas, China adoptó una posición diplomática intermedia, negándose a condenar el ataque ruso tras haber ofrecido un mes antes una amistad sin límites a Ucrania y Rusia. “Animamos a que haya negociaciones directas entre Rusia y Ucrania”, dijo Wang a Blinken. “Esperamos que los combates se detengan lo antes posible... y que así se evite una crisis humanitaria a gran escala”, añadió el ministro chino, quien reconoció que las negociaciones entre Rusia y Ucrania no serán tarea fácil.
Blinken dijo a su par chino que “el mundo está observando qué países defienden los principios básicos de libertad, autodeterminación y soberanía”, según el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. AFP