23 dic. 2025

China espera un crecimiento del 6,7 % en 2016 y ve “problemas” para 2017

Pekín, 10 ene (EFE).- El Gobierno chino confió hoy en que el crecimiento de la segunda economía mundial en el conjunto de 2016 alcance el 6,7 %, la tasa que registró entre enero y septiembre, y anticipó que en 2017 se enfrenta a “problemas y contradicciones”.

Una chica observa un puesto de ropa mientras habla por teléfono en la calle peatonal Dongmen, una zona comercial de Shenzhen (China). EFE/Archivo

Una chica observa un puesto de ropa mientras habla por teléfono en la calle peatonal Dongmen, una zona comercial de Shenzhen (China). EFE/Archivo

El presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China -órgano de planificación económica-, Xu Shaoshi, así lo aseguró en una rueda de prensa en la que defendió que el gigante asiático superó el año pasado “un entorno económico interno y externo muy complejo”.

“Nuestro crecimiento en los tres primeros trimestres (de 2016) fue del 6,7 % y se espera que en el conjunto del año sea de alrededor del 6,7 %", dijo Xu, quien añadió que el año pasado se crearon más de 13 millones de nuevos empleos urbanos.

El responsable del departamento de planificación económica chino explicó que el año pasado la segunda economía mundial continuó instalada en la “nueva normalidad” -el eufemismo con el que las autoridades se refieren a una etapa de menor crecimiento en el país- y que progresó en su proceso de transformación estructural.

En este sentido, Xu señaló que el consumo contribuyó al 71 % del crecimiento económico y que el consumo de energía por unidad del producto interior bruto (PIB) bajó un 5 %, lo que contribuyó a la progresiva retirada de las industrias más contaminantes.

Xu destacó que, pese a que la tasa de crecimiento económico de China es en la actualidad inferior a la de hace unos años, se estima que el PIB creció en 5 billones de yuanes (722.000 millones de dólares, 685.000 millones de euros) en 2016, lo que equivale a su tamaño total de 1994 o a una expansión del 10 % de hace cinco años.

El dirigente chino añadió que la contribución del gigante asiático al crecimiento económico global “puede alcanzar más del 30 %" por lo que anticipó que se mantendrá como el mayor motor de crecimiento mundial.

“Creo que estaremos bien posicionados para responder a los riesgos y desafíos y para mantener las fluidas operaciones de la economía china”, indicó Xu.

El presidente de la Comisión apuntó a la lenta recuperación de la economía mundial tras la crisis financiera y a la creciente incertidumbre en el panorama global, que se suman a sus dificultades internas.

“Aunque la economía doméstica ha ido estabilizándose, todavía afrontamos algunas contradicciones y problemas importantes”, reconoció Xu, quien subrayó los problemas de sobrecapacidad productiva en las industrias del acero, el carbón, el cemento, el vidrio o naviera.

Además, el responsable de planificación económica chino anunció que el país continuará impulsando la reforma de sus empresas públicas, para orientarlas más hacia el mercado, y que promoverá las fusiones y adquisiciones entre firmas estatales que ya se han visto en los sectores siderúrgico o ferroviario.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.