Chikungunya puede dejar secuelas como el reumatismo prolongado

La chikungunya –indican los especialistas médicos– es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que afecta las articulaciones en mayor medida, más que otros síntomas, como la fiebre, el dolor de cabeza, las náuseas y los vómitos, y la recuperación lleva entre 10 y 90 días, tiempo en que el paciente puede quedar incapacitado, además de arrastrar secuelas a lo largo del tiempo, entre ellas, fatiga e incluso la depresión por la prolongación del impedimento de realizar actividades habituales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Durante los tres meses que se extiende la enfermedad, el paciente puede desarrollar reumatismo prolongado, lo que ya requerirá la asistencia de un especialista, indicó el doctor Francisco López, epidemiólogo de Vigilancia de la Salud. Resaltó que la letalidad es baja, pero el impacto en la salud del paciente es prolongado por los daños que deja.

El diagnóstico de la enfermedad se basa en la sospecha clínica, que es importante para determinar de qué se trata y para que el paciente tenga un tratamiento ambulatorio. Afirmó que el personal de salud está capacitado para detectar los posibles casos.

El virus se manifiesta además en forma atípica, con problemas neurológicos, articulares, dermatológicos, cardiovasculares, por lo que el profesional instó a tomar los recaudos pertinentes con los pacientes crónicos que padecen diabetes, hipertensión u otra patología.

A partir de la confirmación de un caso importado desde República Dominicana, los controles serán constantes en los aeropuertos, sobre todo en casos de pasajeros con sospecha de la enfermedad.

“Es muy parecido al dengue, pero la chikungunya aumenta con otros síntomas muy cardinales, como la aparición de los síntomas a los 3 o 7 días de haber sido picado por el mosquito”, explicó el profesional.

PREVENCIÓN. La manera de evitar la propagación de la enfermedad es la eliminación de criaderos del mosquito que se reproduce en agua estancada. Si el vector pica a una persona infectada ya se puede iniciar la propagación.

La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del MSP, destacó la contención del virus del dengue con el trabajo coordinado de la comunidad, los municipios y gobiernos departamentales, lo que se traduce en la reducción de los casos positivos durante este año, por lo que la circulación del mosquito puede controlarse y evitar la dispersión del chikungunya.

En la semana se realizó una reunión informativa sobre el virus para agentes de viajes, organizada por el Ministerio de Salud y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), para dar a conocer las alertas y las acciones de prevención en la entrada y salida del país de turistas o compatriotas que retornen de zonas donde existe circulación del virus.

El Laboratorio Central confirma los casos sospechosos y cuenta con el personal y los insumos para enfrentar un posible aumento en la demanda de pacientes, aseguró el director, Dr. Gustavo Chamorro. Los adultos mayores y personas con enfermedad crónica (diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, tuberculosis, VIH, entre otros), deben acudir a un médico para una mejor evaluación y seguimiento de la enfermedad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección