28 mar. 2024

Cetrapam espera ajuste en diésel para trasladar la suba al boleto

Una vez que suba el precio del diésel, transportistas trasladarán el incremento a la estructura de costos del pasaje, para conocer el nuevo precio, según adelantó su titular, César Ruiz Díaz.

césar ruiz díaz.jpg

César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).

Foto: Fernando Calistro.

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) solo espera la fecha y el monto en que se incrementará el precio de los combustibles, para que ese nuevo monto sea trasladado a la estructura de costo del pasaje urbano, de tal modo a determinarse el nuevo precio del boleto, según lo consignó su titular, César Ruiz Díaz.

El empresario mencionó además que se tendrá que incluir la variación de la cotización del dólar (factor que finalmente motiva el incremento del precio del diesel, según dijo).

“La fórmula es simple, así también se dio cuando bajó el precio de los combustibles: Automáticamente se perfiló la reducción del precio del boleto; en tanto que el subsidio también varía según se incremente el precio que será fijado”, refirió.

subsidio. La realidad actual da cuenta, según el decreto vigente, que el precio del pasaje diferencial es de G. 3.975, de lo cual el pasajero abona G. 3.400; mientras que el Gobierno absorbe G. 575 por cada boleto, de acuerdo con Ruiz Díaz.

Referente al ritmo de pasajeros, recordó que actualmente se viaja menos que antes por la pandemia; que afectó bastante al sector, porque muchos continúan con la modalidad de home office (trabajo en casa).

“Hoy en pandemia se está transportando 300 personas por día y eso va a tener que ser trasladado a la estructura de costos, para ver cómo afecta”, dijo el titular del gremio.

Recordemos que el Ministerio de Industria y Comercio conformó una mesa técnica con el Ministerio de Hacienda para evaluar la suba de precios de los combustibles, que habían comunicado los emblemas del sector privado, y esta semana estarían brindando una respuesta sobre el tema.

Por su parte, la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), sostiene que las condiciones están dadas y que podría darse la variación en 30 o 60 días.

perspectivas. Emblemas privados estiman que, haciendo los cálculos de los nuevos costos y la cotización del dólar, estaría como mínimo en G. 300 por litro.

El año pasado, con el inicio de las restricciones sanitarias por la pandemia, los combustibles fueron reduciendo de precio y, en mayo, completaron un total de G. 650 por litro tanto del gasoil como de las naftas.

Sobre el uso del billetaje electrónico en el Área Metropolitana, que será obligatorio recién desde el 17 de febrero, Ruiz Díaz aseguró que las empresas del sector del transporte público se encuentran totalmente preparadas para esa nueva realidad.

La Cifra
3.400 guaraníes paga actualmente el usuario de las líneas de transporte urbano por realizar el viaje diferencial, con aire.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.