Datos de la Aiepp indican que en abril menos del 40% de los alumnos tienen la cuota del mes abonada y en el caso de febrero y marzo la mora es de entre el 20 y 30%. “Para mostrar una realidad, en tiempos normales esta mora a estas alturas es de un 3 al 5%", dice Ramírez, quien lamenta la falta de respuestas de parte del MEC para formar una mesa de trabajo.
El ministro de Educación, Eduardo Petta, anunció que solicitó una reunión con Hacienda y el BNF para tocar el tema administrativo, pero no hay fecha todavía.
Los directivos de colegios privados también criticaron la división que generó el titular del MEC entre directores y padres de familia al instar a los colegios a reducir las cuotas porque supuestamente se reducía el servicio brindado.
“Los docentes implican el 80 al 90% del gasto de los colegios y son quienes siguen brindando educación a los niños y jóvenes paraguayos que están en aislamiento en sus casas”, expresó Luis Ramírez.
El senador liberal Fernando Silva Facetti aseguró ayer a medios de comunicación que supuestamente ya existen colegios privados que están cerrando, información desmentida por directores de estos centros educativos.
Lo que sí pidieron algunos institutos como el Kolping Paraguay, que cuenta con alrededor de 70 docentes y administrativos afectados por este proceso, es que se pueda suspender temporalmente sus contratos. El pedido fue remitido la semana pasada al Ministerio del Trabajo, con el fin de que el IPS pueda incluir a los trabajadores en el programa de subsidios.
Los directores de estos establecimientos privados piden al Estado USD 20 millones para pagar a sus docentes y exonerar cuotas de alumnos por cinco meses.